Coopera México en cruzada de Trump

Cuentan que en las investigaciones que el Gobierno de Estados Unidos a cargo de Donald Trump mantiene contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el caso que tiene mayor peso, por atentar directamente contra los derechos básicos de su población, es el de la venta de despensas a sobreprecio. Se trata de un negocio en el que el Gobierno venezolano compró insumos alimenticios en México a través de diversas empresas para después revenderlos en su territorio al doble de su valor. En la investigación sobre el tema participó la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, que integró el expediente de las transacciones realizadas en el país y que reportó que éstas ascendieron a unos 150 millones de dólares. ¿Será?

 

 

Solo, pero con todo el poder

Se dice que la historia suele repetirse, y en la política no es la excepción. Todavía se recuerda a Luis Donaldo Colosio ese 6 de marzo de 1994, apareciendo en solitario en un acto multitudinario, lejos de los representantes de las “fuerzas vivas” que solían acompañar a quien sería el hombre más poderoso de México. Y todo es cíclico, decíamos. El presidente López Obrador hizo lo mismo 25 años después al presentar, sin que nadie lo acompañara, el informe del primer trimestre de su segundo año de Gobierno, con sus matices y diferencias, por supuesto. Pero con este acto, ante una sociedad expectante de lo que anunciaría para enfrentar la emergencia del Covid-19, quedó algo muy claro: quién es el que manda en el México de hoy. ¿Será?

 

 

Competirá 4T con alimentos a bajo precio

Nos cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, para enviar unidades móviles a diversas comunidades al interior de la República con productos de la canasta básica a muy bajos precios; esto para apoyar a las personas que se han visto afectadas económicamente por la contingencia del coronavirus. La medida extraordinaria, aseguran, servirá también para regular el mercado; toda vez que, si a los comerciantes locales se les ocurre aumentar el precio de los alimentos y productos de primera necesidad, los consumidores preferirán adquirirlos en los vehículos identificados con los logos de Seguridad Alimentaria Mexicana. ¿Será?

 

 

Se requiere el apoyo de todos

No todo son malas noticias, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que controla -entre otros- los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana, Bajío, Hermosillo y Morelia ha donado a los gobiernos de los estados donde se encuentran las terminales aéreas más de 6 millones de pesos para apoyar a las autoridades sanitarias de esas entidades, ante la compleja situación que genera la pandemia del Covid-19. Buen ejemplo de solidaridad ha dado el GAP. Ojalá y se vean más gestos similares. ¿Será?