Foto: Cuartoscuro/Archivo El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió de manera pública por cuarta ocasión al titular de la SHCP  

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Secretaría de Hacienda tenga un anuncio adicional a las medidas económicas anunciadas por el mandatario, descartando la información publicada por Arturo Herrera en redes sociales donde señalaba que anunciaría créditos al inicio de esta semana.

 

En su conferencia matutina, el presidente afirmó que la case empresarial está dando por hecho que no habrá rescate fiscal, ni condonación de impuestos ante la emergencia económica desencadenada por el brote de coronavirus.

 

No es la primera ocasión que López Obrador desmiente al Herrera, quien tuvo su primera contradicción con el presidente López Obrador desde que era subsecretario de Hacienda.

 

En su Twitter, Herrera publicó el viernes 3 de abril que esta semana se darían a conocer los detalles de diversos programas de crédito para apoyar a la la micro y pequeña empresa, con el objetivo de mitigar el impacto económico provocado por la contingencia.

 

 

Pero en su conferencia de este lunes, López Obrador enfatizó que el rescate será para “los olvidados, los marginados, los pobres”.

 

“A los que siempre se les ha hecho menos, por eso me gusta que ya van sabiendo por anticipado cuál es cuál es nuestra postura porque no puede ser que digan antes no estoy de acuerdo si todavía no lo sabían”, dijo.

 

El domingo, al presentar su informe trimestral de gobierno, López Obrador informó que se privilegiará la dispersión de recursos para los programas sociales, hasta llegar a los 22 millones de beneficiarios, se crearán 2 millones de empleos y se otorgarán 100 mil créditos a las pymes, entre otras medidas.

 

“Yo tengo otra información… No hay subejercicio”

 

Ésta no es la primera vez que el Jefe del Ejecutivo desmiente lo dicho por el Secretario de Hacienda, ya que el 31 de julio de 2019, declaró que él tenía otra información al ser cuestionado sobre las un subejercicio en el gobierno de 174 mil millones de pesos.

 

“Yo tengo otra información, yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento de que hay un subejercico”.

 

El presidente dijo que quienes estaban acostumbrados a los actuares de antes se preguntaban “¿cuándo van a soltar el gasto?”.

 

Agregó que tenía otra información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, y añadió que se trataba de enfoques distintos.

 

“Hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”.

 

“No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos”

Además, el 9 de abril de 2019, el presidente negó que se fuera a restablecer el impuesto a la tenencia o que se implementaran nuevos impuestos, pese a lo planteado por el entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

“No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”.

 

 

Herrera había estimado que se regresaría al impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país, con el fin de que se generaran entre 120 mil y 250 mil millones de pesos en recursos adicionales; esto durante el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas.

 

“Dos Bocas va”

Un mes antes, el 12 de marzo de 2019, el el mandatario también desmintió otro planteamiento de Herrera, en el que dijo para el diario británico Financial Times, que el gobierno analizaba detener la construcción del mega proyecto de la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco.

 

“No hay retrasos en la construcción. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se contempló y va a costar entre 6 mil a 8 mil millones de dólares”, expresó en conferencia de prensa.

 

Añadió que se trata de un proyecto que el país necesita y desde hace “muchísimo tiempo se tienen pláticas con Pemex, con Conagua y otros organismos”.

 

 

 

 

 

Con información de medios

fahl