Foto: Cuartoscuro/ Archivo Cerca del 85% de sindicatos ya realizaron los cambios pero faltan los de las entidades del país  

La emergencia nacional por la epidemia de Covid-19 afectará la instrumentación de la reforma laboral, debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que dará una prórroga a los sindicatos del país para modificar sus estatutos.

Durante el módulo virtual Ejes del Nuevo Modelo Laboral, la secretaria María Luisa Alcalde indicó que el 9 de abril sería la fecha límite para que los sindicatos instituyeran el voto libre, secreto y directo en sus estatutos, así como la garantía de elecciones democráticas.
Sin embargo, ese proceso quedará en suspenso, de inicio por 15 días, y en caso de seguir la contingencia podría ampliarse.

“La ley establecía un plazo que vence este 9 de abril para que los sindicatos hubieran ya modificado sus estatutos (…) derivado de la emergencia sanitaria y de las decisiones de la Secretaría de Salud de suspender las actividades labores es que se abre la oportunidad para que esto pueda aplazarse”, dijo la funcionaria.

Abundó que cerca del 85% de sindicatos ya realizaron los cambios pero faltan los de las entidades del país.

 

CS