La epidemia de coronavirus está “bajo control” en Noruega, dijo este lunes Bent Hoeie, el ministro de salud, señalando la baja tasa de transmisión de la enfermedad.

 

Hoeie dijo en conferencia de prensa que una persona que porta el nuevo coronavirus en Noruega contamina ahora a un promedio de otras 0,7 personas. El objetivo del gobierno había sido limitar la propagación al máximo de otra persona.

 

“Antes de implementar restricciones severas, cada persona contaminada en Noruega infectaba a otras 2.5 personas en promedio”, dijo Hoeie.

 

“Si se hubiera permitido que este desarrollo continuara, probablemente habríamos estado en la misma situación que hemos visto en algunos países de Europa”.

El gobierno noruego anunció hace tres semanas cierres de emergencia de muchas instituciones públicas y privadas, incluidas escuelas y jardines de infantes, lo que hizo que la economía cayera en picada y provocó cientos de miles de despidos.

 

El gobierno decidirá el miércoles si extender las restricciones más allá de mediados de abril. No estaba claro de inmediato qué medidas podrían levantarse, ni cuándo serían.

 

Las autoridades locales en la capital, Oslo y Trondheim, la tercera ciudad más grande de Noruega, ya han dicho que no reabrirán las escuelas y guarderías a mediados de abril porque necesitaban más tiempo para prepararse.

 

El Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) dijo que el número de casos de coronavirus en el país era de 5,755 personas, con 59 muertes.

 

El FHI también estimó por primera vez el lunes que alrededor de 14,000 personas en total pueden portar el virus en Noruega, o el 0.26% de la población.

 

“Es una buena noticia. Muestra que las restricciones han funcionado ”, dijo Camilla Stoltenberg, directora del instituto, a la emisora ​​pública NRK. “(Pero) no sabemos qué medidas específicas funcionaron”.

 

 

CS