Foto: Especial Del 30 de marzo al 4 de abril se llevó a cabo un proceso de desinfección patógena  

En atención a las medidas de prevención derivadas de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, y para proteger de manera integral a sus comunidades académica, estudiantil y administrativa, cuando las autoridades sanitarias autoricen su retorno, la Universidad de las Américas-Puebla tomó la determinación, previa consulta y revisión con las autoridades competentes, de llevar a cabo los procesos de limpieza de superficies y la desinfección patógena de su campus.

 

Las acciones efectuadas han sido las siguientes:

•Del 30 de marzo al 4 de abril se llevó a cabo un proceso de desinfección patógena, que es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes; se llevó a cabo con productos desinfectantes aplicados con nebulizaciones.

 

• Proceso de limpieza de espacios y superficies aplicando soluciones jabonosas y sanitizantes, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y autoridades federales y estatales competentes.

 

Para ello se efectuó la clausura de espacios y oficinas para asegurar la limpieza a largo plazo. Así como la desocupación de espacios de acuerdo a la naturaleza de las funciones de cada área.

 

Se desinfectaron más de 40 edificios, incluyendo áreas comunes, andadores y espacios de servicio; entre los que destacan: los recintos de Biblioteca, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, laboratorios, los gimnasios, los cuatro Colegios residenciales, las áreas administrativas y deportivas, centros culturales, el ágora, aulas de clase, aulas magnas, oficinas, talleres y, entre muchas otras, los módulos sanitarios.

 

Se contó con personal capacitado y el equipo de protección personal que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables para este tipo de trabajos, en especial, la NOM-256-SSA1-2012, que implica condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas; citando el apartado 9 de esta norma: Buenas prácticas en el uso de desinfectantes durante la prestación de los servicios.

 

Las direcciones que estuvieron en el seguimiento y aportaron la información aquí referida fueron las de Cumplimiento Regulatorio del Campus, Administración del Campus y Servicios Médicos.

 

 

 

 

fahl