Foto: Especial La mandataria capitalina recordó que donará dos meses de su salario e hizo un llamado a todos los funcionarios públicos, en donde aseguró tuvo una excelente respuesta  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que se buscan esquemas para disminuir recursos de otras áreas, incluyendo que funcionarios donen su salario y aguinaldo, con el propósito de atender todas las necesidades del sector salud.

 

La mandataria capitalina recordó que donará dos meses de su salario e hizo un llamado a todos los funcionarios públicos, en donde aseguró tuvo una excelente respuesta.

 

“Entonces vamos a hacer esta plataforma de la que les platiqué, una parte voluntaria, y estamos buscando otros esquemas también que nos permitan disminuir recursos de otras áreas, para poder hacer un mayor programa de austeridad que nos permita, por un lado, atender todas las necesidades del sector salud del Gobierno de la Ciudad, y al mismo tiempo, generar distintos programas también de apoyo al empleo, que también estamos desarrollando y que en su momento vamos a informar para poder fortalecer el programa que ayer anunció el Presidente de la República”, expresó.

 

Sheinbaum resaltó que la donación de aguinaldo se analiza cómo se planteará y será voluntaria.

 

“En este momento es más bien, la donación y estamos viendo lo del aguinaldo, a ver cómo se plantea”, expuso.

 

Por otra parte dijo que lo más importante es que no haya ninguna afectación a la contratación de nuevos médicos y que haya todos los recursos disponibles.

 

“Prácticamente, en todos los funcionarios ha habido una gran aceptación de los funcionarios de hacer lo mismo, de hecho, muchos diputados plantearon lo mismo, estamos viendo de qué manera ellos podrían aportar a un fondo” mencionó.

 

Resaltó que con este medida se tenían planteados 20 millones de pesos (mdp) como recaudación, pero con la respuesta que se tuvo de los funcionarios, la cifra ascendió a 50 mdp, e incluso, dijo que podían llegar a 100 mdp.

 

“Yo, originalmente había planteado 20 millones de pesos, ayer con lo que recibimos de muchos de los funcionarios estamos en 50 millones de pesos y esto puede llegar todavía inclusive a 100 millones de pesos, de mucha gente que está aportando. Entonces sería una parte de acuerdo con cada uno de los funcionarios y estamos viendo el tema de los aguinaldos, pero lo más importante aquí es que haya un apoyo directo de los funcionarios, que además, todos los servidores públicos han dicho que están en total acuerdo de hacerlo de esta manera”, concluyó.

 

Cierre de negocios

Por otra parte, el Gobierno capitalino informó que 93.2% de los establecimientos mercantiles en el primer cuadro de la Ciudad de México están cerrados para evitar contagios del coronavirus de origen chino.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, informó que todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia, pues sólo pueden permanecer en servicio los negocios que vendan alimentos, bancos, farmacias y otros considerados esenciales.

Destacó que hay cerca de 300 negocios no esenciales que “todavía siguen ofreciendo sus servicios, en consecuencia, diariamente se les está conminando a acatar la medida”, aseguró la funcionaria

FRASE

“(Con 560 casos de Covid-19) somos la entidad que más casos tiene, pero también es importante que se sepa que entre una cuarta y una tercera parte no son residentes de la ciudad, sino que vienen a los hospitales de la Ciudad de México”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
 

fahl