Foto: Especial Ofrece beneficiar a 22 millones de mexicanos; se bajarán los salarios y eliminarán aguinaldos de funcionarios de alto nivel  

Al asegurar que México vencerá al coronavirus y reactivará pronto su economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fórmula será lograr mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo, honestidad y austeridad republicana que permitirá beneficiar este año a 22 millones de mexicanos.

 

En el marco del informe trimestral de su gobierno en el que dio cuenta del avance en la entrega de recursos de los programas sociales y un balance de los principales delitos que se registran en el país, informó que para implementar su plan se bajarán los salarios y eliminarán aguinaldos de funcionarios desde el cargo de subdirectores hasta el de Presidente de la República.

 

Además se hará uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de Fideicomisos, que está previsto para la estabilización fiscal del Estado para compensar la diminución de capatación de ingresos.

 

Ante un Patio de Honor vacío, haciendo caso a las indicaciones de sana distancia de las autoridades sanitarias, el Presidente adelantó que la próxima semana dará a conocer un programa de inversión pública privada y social para el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos.

 

Hizo u reconocimiento a los banqueros por la prórroga hecha en el pago de créditos e intereses a clientes de pequeñas empresas y crédito a las familias, y  agradeció a todos los empresarios el acatar voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria.

 

Para hacer frente a la pandemia del coronavirus dijo que su Gobierno destinó 40 mil millones de pesos adicionales, que se cuenta con seis mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y ya se trabaja en la implementación de los planes de Marina y DN-III de la Sedena.

 

“Vamos bien, pero no nos confiemos”, pidió luego de reconocer la incertidumbre por los estragos del coronavirus “a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo”.

 

Al inicio de su mensaje que tuvo una duración de 52 minutos y en el que no hubo aplausos ni eco a los ¡Viva México!, el Presidente expresó su reconocimiento a todos los mexicanos que, “con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud” y envió sus condolencias a las familias de quienes han enfermado o fallecido por Covid-19.

 

También hizo un balance de seguridad, y dijo que aunque poco, de enero a marzo de este año disminuyeron los homicidios en 0.3%, el secuestro en 25.8%, el robo de vehículo en 11.1% y el robo en general 6.6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

 

 

fahl