En Madrid desde que comenzó el periodo del estado de alarma por Covid-19, el pasado 14 de marzo y hasta finales de mes, los residuos domésticos disminuyeron en 19 por ciento; la cifra pasó de una media diaria de tres mil 327 toneladas a una media de dos mil 700 toneladas al día.

De acuerdo con la prensa española, para valorar esta disminución hay que tomar en cuenta que este tipo de residuos abarcan los desechos comerciales asimilables a domésticos; residuos procedentes del pequeño comercio, bares, locales de fiestas, entre otros.

Lo anterior se debe a que ha desaparecido gran parte de la actividad comercial por la pandemia, principalmente en hoteles, restaurantes y bares. Se informó que también ha caído la actividad económica general y del transporte, pues muchas personas trabajan en Madrid pero no residen ahí.

Ante el aislamiento, la comunidad de esta región calcula mejor las cantidades y por ello hay un menor desperdicio de alimentos y basura.

Por otro lado, la recolección de residuos clínicos ha incrementado entre los hospitales por el Covid-19: de 10.36 toneladas ahora son 14.8, inclusive la cifra llegó a las 30 toneladas de residuos. Mientras que el resto de desechos clínicos disminuyó de 10.36 toneladas a 1.10. Respecto a los animales muertos que son recogidos, la reducción es de 120 a 60 kilos.

Se detalló que los residuos que terminan en el contenedor de tapa naranja han pasado de una generación media diaria de mil 469 toneladas a mil 963 toneladas; en cuanto a los envases que acaban en el cubo de tapa amarilla, la cifra descendió de 289 toneladas a 269, y el vidrio (contenedor verde) de 130.6 toneladas a 85.72 toneladas.

 

ICA