Foto: Cuartoscuro Explicó que con el nacimiento del internet, llegaron otros medios de comunicación como las redes sociales, pero a diferencia de los medios tradicionales como el radio, la prensa y la televisión, no cuentan con códigos de ética  

Con la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer un listado de las actividades esenciales que no pararían durante la contingencia, entre ellos los medios de comunicación.

 

Al respecto, el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Vicente Castellanos Cerda, señaló que la importancia de los medios de comunicación durante la epidemia del Covid-19 radica en que son las vías naturales de contacto entre los gobernantes y la población.

 

Por lo cual, “en tiempos como estos (del nuevo coronavirus) si no hay medios de comunicación, lo que puede ocurrir es que no se comunique de manera adecuada (…) y no se pueda generar información verídica”, indicó en entrevista con Notimex.

 

“Evidentemente no hay otro canal, no nos podemos imaginar a un vocero con un altoparlante en las calles diciendo quédense en sus casas”, comentó el doctor en Ciencias Sociales y Políticas.

 

Explicó que con el nacimiento del internet, llegaron otros medios de comunicación como las redes sociales, pero a diferencia de los medios tradicionales como el radio, la prensa y la televisión, no cuentan con códigos de ética y por ello, así como pueden informar, también puede propagar información falsa.

 

“Las redes sociales cumplen las dos funciones, la de desinformar, y por otra parte también la de informar, pues tal vez con los famosos memes la gente a veces puede tomar consciencia con lo que no logra la información oficial o de otro tipo”.

 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que la información falsa sobre la pandemia puede generar problemas de salud, pánico y desorden, por lo cual han pedido a los gobiernos atender esta “infodemia”.

 

En ese sentido, Castellanos Cerda apuntó que más allá de limitar contenidos o esperar a que estos cambien, se debe educar a la población para que tenga la capacidad de criticar y comparar la veracidad o falsedad de los contenidos que reciben.

 

 

 

AR

2 replies on “Medios de comunicación, esenciales en pandemia de Covid-19: UAM”

Comments are closed.