El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se ordenó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica por una cantidad estimada de 250 mil millones de pesos los cuales se regresarán a la Tesorería de la Federación y se usarán para atender la contingencia del coronavirus COVID-19 en el país. Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren estos propósitos, fortalecer los programas sociales, y que con esos recursos ayuden a la reactivación económica, refirió que dichos recursos ayudarán a fortalecer a Pemex por la caída de los precios del petróleo y a pagar la deuda, para lo cual se destinarán la mayoría de los recursos.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO; REUNION VIRTUAL CON 206 DIPUTADOS DE SU BANCADA.

 

Por primera vez hubo una reunión virtual del Grupo Parlamentario de Morena con la participación de 206 diputados en vivo desde sus distintos distritos en el país, así lo dio a conocer el coordinador Mario Delgado Carrillo, Con la participación de 206 legisladores, se llevó a cabo la primera reunión virtual, donde se analizó de manera general, la situación económica general y la evolución de la pandemia por COVID-19, Como primer punto de la agenda, se hizo un análisis de la situación con motivo de la pandemia del Coronavirus en la parte de salud y en lo referente a la economía. Respecto al tema de salud, las y los diputados se comprometieron a seguir difundiendo la información que todos los días el gobierno federal transmite a la ciudadanía para que participen en estas medidas de aislamiento.
Mario Delgado dijo que en el tema económico, muchos de los diputados manifestaron la preocupación de los distintos sectores y lugares en donde residen y la necesidad de que haya distintas políticas de apoyo a la población. Las y los legisladores se declararon listos para sesionar con carácter emergente si es que se llegar a necesitar, a partir de las medidas que anuncie el presidente de la República este domingo. Asimismo le reiteraron su apoyo y reconocimiento a la conducción del país en estos tiempos difíciles, incluso estarían considerando la posibilidad de tener sesión con una agenda específica. Agregó que la bancada está revisando la agenda legislativa en materia laboral para que en casos de emergencia los empleados puedan garantizar por lo menos un mes de su sueldo.
Delgado Carrillo dijo que también se analizan distintas iniciativas para poder sesionar virtualmente en casos de emergencia como ésta, así como distintos exhortos e iniciativas para generar apoyos hacia las micros y pequeñas empresas y al sector informal de la economía. Mario Delgado dijo que las y los legisladores de Morena se comprometieron a revisar el presupuesto de la Cámara de Diputados para ver dónde se pueden recortar y generar ahorros que puedan ser destinados a lo que más se necesita en esta emergencia. Por último, comentó que insistirán con los otros partidos políticos que éste es el momento indicado para reducir las prerrogativas y que ese recurso se destine a rubros importantes como la salud.

 

 

AMLO; VIAJO A TEMAMATLA, EDOMEX, AL HOSPITAL MILITAR DE ZONA, UNO DE LOS DISPUESTOS POR LA SEDENA PARA ATENDER CASOS GRAVES DE CORONAVIRUS.

 

Previo a su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió hospitales a cargo del IMSS Bienestar y de las Fuerzas Armadas dispuestos para atender la emergencia por el COVID-19. El viernes viajo a Temamatla, Estado de México, donde está el Hospital Militar de Zona, uno de los dispuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender casos graves de coronavirus. El nosocomio es además un centro de reclutamiento de personal médico que quiera integrarse para combatir la contingencia sanitaria como parte del Plan DN-III. La Sedena está ofreciendo sueldos que van desde los 35 mil pesos para médicos con alguna especialidad; a médicos generales, 22 mil pesos y personal de intendencia hasta 10 mil pesos, entre otros puestos. Por la tarde, López Obrador fue al Hospital General de Zona 32 en Villa Coapa, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, el cual resultó dañado en los sismos de 2017, por lo que fue sometido a una reconstrucción y remodelación y ahora formará para del plan de reconversión del IMSS para atender casos graves de COVID-19. El jueves este nosocomio fue preparado para recibir la supervisión del presidente de la República y fue dotado, de 50 ventiladores mecánicos. El plan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es habilitar 120 unidades médicas de alta especialidad y de segundo nivel para atender la contingencia sanitaria. Hasta el jueves pasado, de acuerdo con autoridades sanitarias había mil 510 casos conformados de coronavirus y más de cuatro mil casos sospechosos de infección.

 

DIPUTADO RENE JUAREZ Y SU GRUPO PARLAMENTARIO; EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS PONE EN RIESGO EL AHORRO DE LOS MEXICANOS.

 

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, manifiesta su preocupación por la extinción de los Fideicomisos decretada por el Presidente de la República, debido a que pudiera poner en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, las prestaciones laborales, la atención oportuna de desastres naturales, los gastos catastróficos de salud, el mantenimiento de carreteras y los fondos de estabilización que dan certidumbre a las finanzas públicas del país. Los Fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos años, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda el Gobierno Federal. Al cierre de 2018 existían 335 Fideicomisos con un saldo de 878.7 mil millones de pesos. Durante 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, por lo que actualmente hay 338 Fideicomisos con un saldo de 740.5 mil millones de pesos; por tal motivo, sufrieron una disminución de 138.1 mil millones de pesos respecto al 2018, ya que el Gobierno Federal decidió utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la caída de ingresos fiscales. En este sentido, los recursos que hasta ayer concentraban los Fideicomisos representan el 12.3% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2020; lo que equivale a 15 veces más el presupuesto autorizado para el campo. El Gobierno Federal no puede seguir comprometiendo el patrimonio de los mexicanos, como ya lo hizo con el Fondo de Estabilización hoy, estamos en una posición de extrema vulnerabilidad para enfrentar el COVID-19. Cerrar los fideicomisos es una medida desesperada para conseguir recursos ante la serie de errores que se han cometido en esta administración. México requiere certeza en las acciones gubernamentales y fundamentos razonados en las decisiones que el Gobierno Federal está tomando para ejercer puntualmente los recursos públicos. Por tal razón las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI, estaremos atentos para que la extinción de los fideicomisos públicos no afecte las pensiones y las prestaciones laborales de los trabajadores, los recursos para la atención de desastres, los fondos de salud, la construcción de infraestructura, ni los fondos para detonar la investigación científica y tecnológica del país. Todos los mexicanos queremos que haya recursos suficientes para enfrentar la pandemia del COVID-19, sin poner en riesgo el ahorro de los mexicanos, ni afectar a la gente más vulnerable, ni al sector productivo que es generador de empleos.

 

SENADORA SYLVANA BELTRONES; CÁNCER DE PULMÓN REQUIERE COBERTURA UNIVERSAL.

 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó punto de acuerdo para exhortar a las instituciones del Sistema de Salud a ofrecer tratamientos innovadores y dar cobertura universal al cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte en hombres y mujeres, donde se registran 22 muertes diarias. La senadora priísta aseveró que estas cifras son apenas la antesala para dejar bien claro que el cáncer de pulmón es un problema de salud pública, debido a que este padecimiento es diagnosticado, en etapas tardías, justo cuando la neoplasia ha hecho metástasis, lo que significa, que cuando una persona es detectada, el pronóstico de vida es de 4 a 5 meses sin tratamiento y hasta tres años con un tratamiento adecuado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre los factores de riesgo están el tabaquismo, exposición al humo de leña, dieta alta en grasas, bajo consumo de frutas y verduras, exposición a elementos químicos, minerales, asbesto y radón, contaminación ambiental. Señaló que este tipo de cáncer actualmente no es cubierto por todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, por consiguiente, genera un gasto de bolsillo insostenible para las personas y sus familias, la actual Administración tiene retos importantes que cumplir y acciones que le permitirán avanzar en el goce efectivo del derecho a la protección de la salud. En el mundo, ya se reconoce su relevancia epidemiológica, por lo que cada 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón para informar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y atención digna a pacientes. El punto de acuerdo exhorta a titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

GRUPO COPPEL LANZA CONVOCATORIA EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES Y OTROS GRUPOS VULNERABLES ANTE EL COVID-19

 

Grupo Coppel lanza una convocatoria para ayudar económicamente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que apoyen a grupos vulnerables en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta al país. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril y podrán participar las asociaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente como mínimo desde hace dos años, que cuenten con permiso vigente como donataria autorizada y que brinden atención (dentro del territorio nacional) a adultos mayores e individuos con una enfermedad crónica preexistente. Para Coppel, la salud y el bienestar de todos los mexicanos es un asunto de máxima importancia. Por ello, hemos decidido lanzar esta convocatoria que busca financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil cuyas iniciativas protejan la salud de los adultos mayores o de individuos que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer y afecciones pulmonares. Las asociaciones interesadas pueden ingresar en comunidad.coppel.com Ante la situación que vivimos, estamos seguros que sumando esfuerzos podemos apoyar a nuestra comunidad”, afirmó Rocío Guerrero, Directora de Responsabilidad Social de Grupo Coppel. La selección de las propuestas, y el monto del apoyo a otorgar, considerará varios aspectos como la trayectoria de la asociación, el número de beneficiarios potenciales y el impacto del proyecto para disminuir el riesgo de la población vulnerable. Los resultados de la convocatoria se notificarán vía correo electrónico a las organizaciones beneficiadas. Además, el listado de las asociaciones que serán apoyadas se publicará en el sitio web el 22 de abril.

 

TRUMP Y MACRON; PIDEN UNA MAYOR COOPERACIÓN EN LA ONU POR COVID-19.

 

Donald Trump y Emmanuel Macron, expresaron ayer viernes su voluntad de celebrar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para aumentar la cooperación en la organización en la lucha contra el coronavirus. El presidente estadunidense y su homólogo francés hablaron de la organización próxima de una reunión entre Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia para vencer la pandemia, según un comunicado de la Casa Blanca. Tanto Francia como Estados Unidos están enfrentando fuertes ralentizaciones económicas debido a las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar el avance de la pandemia. La Casa Blanca agregó que el presidente Trump comunicó a Macron, que Estados Unidos respalda a los ciudadanos franceses y expresó sus condolencias por quienes han perdido la vida en Francia.

 

 

A QUEDARSE EN CASA

 

twitter  @hector munoz

Instagram  jhectormunoz; 

Facebook Héctor Muñoz