Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal pidió dejar de lado el protagonismo “porque es tiempo de la ciencia y no de la política”  

El Grupo de Trabajo del Senado que da seguimiento a la pandemia de Covid-19 en México, planteó 16 medidas al Gobierno federal, para enfrentar la crisis económica y sanitaria, entre las que destaca poner en marcha una Ley de Emergencia, donde participen todos los sectores productivos.

Enfatizaron que dicha ley tendría que abordar “lo relativo a salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social”.

Los senadores Alejandra Reynoso y Roberto Moya (PAN), Nuvia Mayorga (PRI), José Ramón Enríquez (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD) demandaron al Ejecutivo incrementar el número de pruebas de diagnóstico, así como agilizar el traslado y entrega de resultados de los casos estudiados.

Asimismo, pidieron al Gobierno federal transparentar e informar a este grupo de trabajo, el desglose de los 400 mil millones de pesos que presuntamente tiene para enfrentar la pandemia, así como de 40 mil millones de pesos del Fondo de gastos catastróficos transferidos al Insabi.

El grupo advirtió que la crisis económica ya está impactando a los mexicanos, por lo cual planteó otorgar un ingreso básico universal de tres mil 200 pesos mensuales a los trabajadores informales y del campo en tanto dure la pandemia.

El senador del PAN, Damián Zepeda, refirió que este apoyo podría convertirse en un seguro para toda persona que pierda su empleo o bien, se vea impactado negativamente por cualquier crisis.

También pidieron garantizar la protección total al personal del Sector Salud, ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas, entre otras.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal pidió dejar de lado el protagonismo “porque es tiempo de la ciencia y no de la política”.

LEG