Representantes de la iniciativa privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo para proteger los empleos al menos durante el mes de abril, aunque ese pacto no incluyó beneficios fiscales para los empresarios a pesar de los efectos económicos que la pandemia del coronavirus (Covid-19) representará en el sector privado.

En entrevista con medios de comunicación tras la reunión privada que sostuvieron los empresarios en Palacio Nacional con López Obrador, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que aunque ellos llevaban una propuesta para tres meses, el acuerdo básicamente se centró en proteger el empleo, los salarios y que no haya despidos, al menos durante el mes de abril.

“Tenemos un compromiso de seguirnos reuniendo, el Presidente utilizó la palabra permanente, de tal manera que vamos a regresar una vez más. Claro, nos hubiera gustado arreglar de una vez los tres meses que nosotros creemos que esto debe de durar, pero bueno el convenio fue vayamos poco a poco”, comentó.

Aunque la conversación se prolongó durante por tres horas, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Industriales (Concamín), afirmó que no hubo un acuerdo en materia fiscal.

“No quisiera meterme (en la parte fiscal), porque el domingo va a dar un anuncio muy importante. (…) No, las grandes empresas no vamos a tener apoyo, de ninguna manera, fiscales, al menos ahorita durante abril no. El nos pide que mantengamos los empleos lo más que se pueda, y cada empresa lo hará a su manera”, dijo.

Sobre ese punto, Salazar Lomelín indicó que quizás para mayo o junio podría abordarse ese tema.
Los empresarios manifestaron que la reunión fue cordial y lo más importante es que se declaran en sesión permanente.

En la reunión también estuvieron presentes Antonio del valle, titular del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

El líder de los industriales, Francisco Cervantes, sostuvo que el motivo del encuentro fue para analizar las medidas que se pueden implementar para afrontar los impactos económicos por el Covid-19.

Según Cervantes, cerca de un millón 170 mil compañías, de todos los tamaños y sectores, se verán obligadas a cerrar por la pandemia del nuevo Coronavirus, Agregó que, si bien aún no se tiene un cálculo del impacto económico que esto pudiera representar, se podrían perder hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Los empresarios agregaron que el plan que López Obrador anunciará el domingo contempla medidas como la creación de un fondo soportado por Nacional Financiera (Nafinsa) para que la banca privada otorgue créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

 

LEG