Los “Pre-Criterios 2021” incorporan escenarios realistas para las condiciones económicas del país en 2020, como una contracción económica y menores ingresos presupuestarios; sin embargo, el reto a vencer de los próximos meses será ayudar a las empresas para superar la crisis financiera nacional, advirtieron expertos consultados por 24 HORAS.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, consideró que los pronósticos de expansión del PIB planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una contracción de 3.9% y un crecimiento de 0.1%, son acordes a las estimaciones hechas por otros bancos, agencias e incluso por los analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Consideró que lograr un crecimiento de 0.1% sería posible gracias a un mejoramiento de las condiciones económicas externas, toda vez que estas no afecten el desempeño de la economía mexicana.

“El presidente López Obrador se nota, por lo que se escucha en las mañaneras, que no está interesado en ver opciones, es decir, está muy afianzado en su manera de pensar y sus políticas. Pero también se la está jugando, porque la crisis puede venir de una manera histórica y necesitará de todo el apoyo o ingenio de sus secretarios, al igual que del sector privado”, comentó.

En tanto, dijo que, si bien el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) está diseñado para problemas económicos como los derivados por el Covid-19, el Gobierno Federal “agotó” en dos años casi todos los recursos del seguro creado por la administración del expresidente Vicente Fox en 2001, por lo que devolverlo a sus niveles históricos de 296 mil 314 millones, alcanzados en 2019, tardará igual o más que el tiempo que lleva de existencia.

Para César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los “Pre-Criterios 2021” reflejan una postura fiscal conservadora, a pesar de que se prevé tener un balance primario con una baja de 0.4% en proporción del PIB, ya que no se anunciaron nuevas medidas concretas recaudatorias, así como también hay nula aceptación a los llamados de emergencia por parte del sector privado.

De igual forma, añadió que, una vez que termine la pandemia, el Gobierno tendrá el reto de reactivar a la economía, para la que será fundamental la participación de la iniciativa privada.

Por separado, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, calificó como positivo que la SHCP haya reconocido una caída del PIB para 2020, así como también un entorno más difícil para la economía del país.

LEG