Foto: Especial Refirió que a la fecha, se han contratado 6 mil 249 médicos generales, 8 mil 925 enfermeras con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas  

Para hacer frente a la pandemia de coronavirus en México, el sector Salud enfrenta un déficit de dos mil médicos especialistas, ante lo cual, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), relanzó la convocatoria para contratar médicos y enfermeras en todo el país, para ayudar al manejo del Covid-19.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, detalló anoche que hasta el momento sólo han logrado contratar a 438 médicos especialistas, luego del lanzamiento de la convocatoria que se hizo al inicio del año.

Por ello, a través del enlace medicosdelbienestar.salud.gob.mx, se podrán inscribir los médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. Así como las enfermeras especialistas en terapia intensiva e inhaloerapia.

Refirió que a la fecha, se han contratado 6 mil 249 médicos generales, 8 mil 925 enfermeras con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas.

Además, de los 438 especialistas contratados, ya se han enviado 238 especialistas entre anestesiólogos, urgenciólogos, especialistas a terapia intensiva y neumólogos a diversos estados del país.

Lo anterior fue informado en el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en nuestro país, que registró este jueves 132 nuevos casos, al pasar de mil 378 el miércoles a mil 510 y un total de 50 defunciones (13 más que el día anterior).

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe una carencia del 25% de agua en promedio, “porque se está usando más”, lo que repercute en las zona rurales.

En cuanto a las pruebas rápidas para detectar, insistió en que no hay evidencia científica de su efectividad; sin embargo las 50 mil pruebas que fueron donadas por China, ya están siendo evaluadas por el InDRE y aclaró que a pesar de tener un tecnología que le permite obtener el diagnóstico entre dos y tres horas promedio, tienen una tecnología distinta a las que venden como tiras de reacción; por lo que sí son efectivas.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que mantiene abiertas sus ventanillas de servicio para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados, de medicamentos y dispositivos médicos y con ello garantizar el abasto.

Además, se comprometió a emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de donaciones de medicamentos e insumos para la salud que cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

LEG