Foto: Archivo Debido a la contingencia por el coronavirus, la Cámara Diputados decidió que el INE opere de manera temporal con sólo 7 consejeros.  

Debido a la contingencia por el Covid-19, la Cámara de Diputados ha suspendido el nombramiento de quienes serán las y los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que el máximo órgano de dirección del INE funcionará con siete de 11 consejeras y consejeros electorales.

 

Este día concluyen su encargo como consejeros del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes fueron nombrados el 4 de abril de 2014 para permanecer en su cargo seis años.

 

En el caso de los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, fueron también integrantes del Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en 2008, por lo que han acompañado las reformas electorales de 2007, 2008 y 2014.

 

Por su parte, la consejera Pamela San Martín y el consejero Enrique Andrade fueron nombrados en 2014, tras la reforma electoral que fundó al INE, por un periodo de seis años, en la misma sesión en la que Lorenzo Córdova Vianello, rindió protesta como consejero presidente.