Tras calificar de conservadoras las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, que contempla un crecimiento del PIB de -3.9 y 0.1%, senadores de oposición pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un verdadero plan económico de emergencia.

La senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, indicó que lo que se necesita es un plan “creíble, integral, que toque a todos los sectores de la economía, porque no son no sólo las micro, sino también las pequeñas, las medianas, las grandes empresas altamente generadoras de empleo en nuestro país las que necesitan apoyos”.

Ante ello, propuso que las personas con ingresos de menos de seis mil pesos, tengan un mes completo por parte del Gobierno. Y que a través de la banca de desarrollo y la privada, se otorguen créditos y garantías para evitar que se pierdan las fuentes de empleo en el sector privado.

Destacó la necesidad de generar estímulos y diferimientos en los pagos al SAT. “No estamos diciendo que se condonen impuestos, pero sí diferir en esta coyuntura con acuerdos, va a poder ayudar a las empresas a no cerrar, a no quebrar”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el panista, Gustavo Madero, advirtió que las proyecciones de Hacienda son muy optimistas y ante la discrepancia, lo único que se refleja es el miedo que tienen el presidente López Obrador de “que se le va a hundir el proyecto de la 4T que vendió con bombo y platillo”, por lo que demandó un proyecto “que sea sostenible y que sea real y no demagógico y populista”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, insistió en otorgar una prórroga para los pagos, “no se está pidiendo que se condone, sino tiempo para pagar esas obligaciones”.

El priista Manuel Añorve pidió al Presidente corregir, porque México se encuentra en estos momentos en la Tormenta Perfecta en materia económica por el desorden internacional y las malas decisiones internas tomadas en 2019.

Frases

“El Presidente debería de respetar lo que dice su secretario de Hacienda. Y no aferrarse a sus proyectos como el nuevo aeropuerto, una refinería y un Tren Maya”
Manuel Añorve
Senador del PRI

“Debe haber una reasignación de recursos. Por ejemplo, 14 mil millones de dólares de la refinería pues bien servirían ahorita en la coyuntura para el sector salud. El Tren Maya, 140 mil millones de pesos, también podrían servir ahorita para el sector salud y para la reactivación económica”.
Vanessa Rubio
Ex subsecretaria de Hacienda

LEG