“Una señora me gritó porque me subí al camión, me pidió que no me le acercara a ella, incluso me dijo que era doctora, pero yo le contesté que si era doctora, debía saber que tenemos protocolos de salubridad, además de que sólo estoy haciendo mi trabajo”, así relató una enfermera del ISSSTE en San Luis Potosí un episodio de discriminación en el transporte público.

Esta trabajadora que atiende a los enfermos en el Hospital General de esa ciudad comentó a medios de comunicación cómo fue tratada la semana pasada por portar su uniforme de trabajo, cuando se dirigía a su trabajo y fue increpada por, presuntamente, exponer a todos a un contagio.

Pero esta situación no sólo se dio en ese estado, en Tabasco, el director general del Instituto de Seguridad Social, Fernando Mayans, lamentó que choferes del transporte público en la entidad se negaran a transportar a médicos y enfermeras por miedo a contraer Covid-19.

Mayans, dijo que en esa entidad no se valora la labor de los profesionales de la salud, a quienes calificó de héroes, y quienes se encuentran en la primera línea atendiendo la epidenmia de coronavirus en la entidad.

“Hay que entender que la Salud es un territorio donde confluyen lo biológico y lo social. Es fundamental el esfuerzo, heroico, de los profesionales de la Salud, esto es básico.

“En Europa a las 20:00 horas salen al balcón a aplaudir, lo hacen por los profesionales de la salud, aquí en Tabasco, todo lo contrario, en lugar de otorgar el servicio, lo rechazan”, expresó.

En Jalisco, donde también se dieron episodios de discriminación para personal de salud, hubo otro sector de trabajadores del volante que respondieron de manera más informada y solidaria.

El Gremio de Taxistas de Guadalajara se organizó ante la discriminación y agresiones a enfermeras y médicos y ahora ofrecer su servicio gratis para ellos.

Hasta ahora, según han comunicado en sus redes sociales, son 100 unidades las que ofrecen el servicio gratuito para personal de salud.

“Con mucho gusto se les apoya, o se les cobra poco, o llevar tantos a tal lado por equis cantidad para que no se les perjudique”, expresó Jesús Arteaga, dirigente de taxistas con base en el Hospital Civil.

La presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco afirmó que hasta el momento seis enfermeras han sido agredidas y les han negado el acceso al transporte público o privado ante el temor al coronavirus.

 

LEG