En Estados Unidos, el número de infectados empezó a incrementarse desde el 17 de marzo cuando se registraron en ese día, 627 infectados y a partir de ahí, cambió la vida del país, de su Gobierno y su sociedad. El número de infectados que día a día registran va en aumento. El 31 de marzo pasado por ejemplo, se infectaron tan sólo ese día 24,724. Destaca Nueva York como el centro de la pandemia en la Unión Americana. Así, Estados Unidos representa el 23% del total de infectados a nivel mundial en donde supera ya los 240 mil infectados.

En ese sentido, la actividad económica durante marzo, tuvo cerca de 17 días en actividad casi al 100%, pero posteriormente, se fue paralizando el país, el sector servicios en mayor medida y la manufactura, aún operando con cierta normalidad pero ya empezando a tener cortes en la cadena de suministro.

Por ello fue que la solicitud por seguro de desempleo en la semana que conocimos el jueves 26 de marzo ya contabilizó 3.3 millones de solicitudes por seguros de desempleo y ahora, este 2 de abril, se contabilizaron otros 6,648 millones de solicitudes. La pérdida del empleo está dándose con velocidad.

Se dieron a conocer los PMI´s de manufactura y servicios, los cuales ajustaron a la baja, aunque en mayor medida, destacó el sector servicios.

De acuerdo al ritmo de aumento de infectados en la Unión Americana, es muy probable que el freno de la actividad continúe en abril, teniendo un fuerte impulso aún en infectados, en las siguientes dos semanas de acuerdo a lo comentado por el mismo presidente Donald Trump.

Esto llevará a que el empleo se vea afectado, ya con el dato conocido este día, de una pérdida de empleos importante en marzo, ya dentro del periodo del Covid-19.

Sin embargo, los datos de abril muy probablemente serán más negativos, por la parálisis que vive el país.

Pero los mercados, como las bolsas americanas iniciaron un ajuste a la baja desde el 20 de febrero de 2020 llegando a tener rendimientos acumulados negativos del orden hasta del 40%, el dólar, con todas las acciones y decisiones de la Fed y del Gobierno de Trump, se apreció cerca de 9% en pocas semanas. El apoyo de la Fed y del Gobierno  representa hoy el 36.1% del PIB, mientras que en 2008 representó 26.5% del PIB con la salvedad que el PIB al cierre de 2009 vs el PIB de 2008 ha crecido 47.0%.

Es por ello, que consideramos que los mercados han anticipado información negativa que poco a poco se está dando a conocer, aunque queda claro, que los mercados accionarios podrían estar inmersos en un proceso correctivo, que podría durar cuando menos un par de años entre caídas y momentos de recuperación. Hoy, los mercados podrían vivir algunas semanas con menos volatilidad.

Al Gobierno de Trump le urge estabilizar la economía, intentando regresar a la normalidad lo más pronto posible, ya que es un año electoral y en noviembre la sociedad americana votará entre Joe Biden y Donald Trump.

El tiempo juega en contra de una reelección de Donald Trump, que a principios de año, venía fuerte y seguro para triunfar, pero hoy, las cosas están cambiando.

 

                                                                                                                                                   @1ahuerta