Foto: Especial Habitan en el Edoméx poco más de 421 mil personas hablantes de alguna lengua indígena  

Ante la necesidad de que toda la población conozca de las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, autoridades estatales y municipales decidieron emitir información en lenguas indígenas.

En el Estado de México, el Gobierno difunde información en las cinco lenguas originarias de la entidad.
A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, se han traducido al mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca diversos materiales con las medidas necesarias de prevención de acuerdo con las indicaciones que ha emitido la Secretaría de Salud ante esta contingencia.

Con esto, estableció la autoridad, se garantiza que los hablantes de los pueblos originarios de la entidad tengan acceso a las medidas necesarias para el cuidado personal y de su familia, además de que se ponen a disposición los teléfonos oficiales de atención de las autoridades de salud, en caso de presentar síntomas o requerir algún tipo de orientación.

 

Las publicaciones en las cinco lenguas originarias, indicó el Gobierno mexiquense, se difunden de manera permanente a través de los diferentes canales de comunicación del CEDIPIEM, incluyendo las redes sociales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil habitantes que hablan una lengua originaria, de los cuales, más de 308 mil son hablantes de alguna de las cinco lenguas originarias de la entidad.

 

 

 

Y también en maya 

En el municipio de Solidaridad, Quintan Roo, el Gobierno local comunica las medidas de prevención en lenguaje maya e inclusivo.

Además, en ambas expresiones se dio a conocer el número telefónico 800-00-44-800 para atención de posibles casos del coronavirus en ese territorio, el cual funciona 24 horas al día con personal médico capacitado para dar orientación clínica.

El subdirector de Salud Física y Mental del ayuntamiento, Bruno Espadas, indicó que es importante llevar medidas preventivas para cerrar el paso al Covid-19, “es muy importante seguir las recomendaciones oficiales que vienen por parte del Gobierno federal y estatal”.

Sierra Tarahumara

Distribuye ayuntamiento información en raramuri

El alcalde de Guachoci, Chihuahua, Hugo Aguirre García, y los gobernadores indígenas de este municipio de la Sierra Tarahumara, distribuyeron en las comunidades indígenas gel antibacterial, cubre bocas, y material informativo en raramuri para evitar que el coronavirus afecten a estas comunidades.

 

LEG