FOTO: ESPECIAL AMLO celebró que con la aprobación del Congreso de la Ciudad de México, la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales se haya concretado  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que con la aprobación del Congreso de la Ciudad de México, la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales se haya concretado, durante el discurso que emitió luego del recorrido que realizó por el Hospital General de Zona 32 del IMSS.

“Ya nadie va a poder, ningún gobernante va a poder quitar estos derechos porque es una reforma constitucional”.

“No sólo es un enunciado, porque si no, se quedaría como letra muerta en la Constitución. No, hay un artículo transitorio en donde se establece que se tiene la obligación de destinar siempre presupuesto suficiente a estas pensiones, a las becas y a la salud pública; es decir, por ley tiene que haber siempre dinero suficiente y no puede ser menor el presupuesto de un año hacia adelante al que se ejerce en un año anterior”.

El mandatario destacó que estos recorridos por hospitales son para supervisar que se tenga la infraestructura necesaria para atender los casos de coronavirus, y garantizar que se tenga el equipo suficiente, pues ante esta epidemia lo más importante es ganarle al tiempo.

Reiteró que la sociedad está colaborando con el cuidado de los adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables frente a esta enfermedad.

“Y ya lo estamos haciendo, me consta que la gente está aplicada, haciendo caso en sus casas, están saliendo sólo por lo indispensable y se están cuidando los adultos mayores y la población más vulnerable”.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo , indicó que el instituto aportará 25 unidades médicas de alta especialidad y 236 hospitales de segundo nivel para atención de enfermos.

Para ello, los hospitales se reconvirtieron y se segmentaron las actividades.

Detalló que las etiquetadas como verdes, son aquellas no esenciales como rehabilitación y terapias.

“Eso ya lo vamos sacando en este momento para hacerlo después.

“Otros procedimientos, en la parte amarilla, que pueden posponerse y se empiezan a hacer a partir de que vayamos entrando en las diferentes fases son: consultas de especialidades, algunas consultas de especialidades, cirugías programadas, estudios auxiliares, diagnósticos, visitas domiciliarias, capacitación para pacientes, atención de pacientes en clínicas de heridas y estomas, citas programadas de servicios de estudios y otros”.

Las actividades etiquetadas como rojas serán las que no se puedan posponer, entre ellas banco de sangre, urgencias, hospitalización, unidades de cuidados intensivos, cuidados intensivos neonatales, laboratorio de análisis clínico, imagenología y todas las unidades de tococirugía.

Además, informó que como parte de las medidas para evitar que la gente se desplace, se adelantó el pago del mes de mayo a todos los jubilados.

En tanto para los derechohabientes hay facilidades para canjear las recetas médicas.

“Para que ya no tengan que salir y si lo tienen que hacer lo hagan sus familiares con un protocolo establecido que se haga también por la vía de una central telefónica a la que pueden llamar y les pueden explicar”, agregó.