Foto: Pixabay La organización explicó que para evaluar en qué categoría se encuentra cada especie, es importante contar con la mejor información  

La Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) anunció que actualizará el Libro Rojo, el cual analiza el estado de conservación de la avifauna española y no había sido renovado desde el año 2004; la reducción que ha habido en la población de varias especies es preocupante para los especialistas.

“Esta actualización se hace especialmente necesaria ya que durante este largo periodo de tiempo se ha constatado un alarmante declive de muchas especies, según la información científica más reciente y los últimos censos de aves”, señaló la organización. El material contará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Agregaron que tener un Libro Rojo renovado, que se publicará en 2021 de manera digital, permitirá contar con los criterios científicos necesarios para incluir a las especies de aves españolas en sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal y autonómica.

El responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO BirdLife, Nicolás López-Jiménez, afirmó que con el proyecto podrán determinar cuáles especies son las que presentan un estado de conservación más preocupante y las administraciones establecerán prioridades de actuación que garanticen su conservación.

La organización explicó que para evaluar en qué categoría se encuentra cada especie, es importante contar con la mejor información. Por ello, pidió a la comunidad científica y a las administraciones públicas proporcionar la información que desde la ONG se solicite para la evaluación del estado de conservación de las aves.

“Esta actualización permitirá además hacer un análisis y evaluación de los cambios sufridos por las diferentes especies en cuanto a su categoría de amenaza actual con respecto a la categoría establecida en el Libro Rojo de las Aves de España de 2004”, puntualizó la Sociedad.

 

EFVE