FOTO: ARCHIVO La estrategia de contención epidemiológica, se ciñe a lo dispuesto en los Estándares Avanzados  

El Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Norte, quedó acondicionado y equipado para recibir al menos a 200 Personas Privadas de la Libertad en caso de presentar síntomas o confirmar casos por Covid-19.

La Subsecretaría de Control Penitenciario, adoptó medidas sanitarias a fin de estar en posibilidades de atender a los internos que pudieran presentar algún síntoma de enfermedad, adoptando prácticas nacionales e internacionales para disminuir el riesgo de contagios al interior de los penales.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad (SS), informó que el inmueble, concentrará la mayoría del personal médico para atender cualquier eventualidad, además de establecerse un espacio para el aislamiento de posibles casos, así como mantener colaboración con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para garantizar el apoyo de personal médico especializado.

El pasado mes de marzo, la Subsecretaría estableció el plan “Estrategia Penitenciaria Estatal contra el Covid-19” así como la “Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio de Covid-19 en las Cárceles Mexiquenses”, para prevenir y atender los casos de contagio entre los internos, sus familias y los funcionarios penitenciarios.

La estrategia de contención epidemiológica, se ciñe a lo dispuesto en los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario.

La dependencia señaló que las acciones instrumentadas cumplen con los estándares especiales, que se dividen en “El centro penitenciario protege y atiende a las personas privadas de la libertad contra la Covid-19”; “El centro penitenciario protege y atiende a su personal contra la Covid-19”; entre otros.

Para ello, fue adquirido material clínico y sanitario para prevenir y atender casos de contagio, tales como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, cofias, termómetros, entre otros implementos.

También cuenta con el “Protocolo General de Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México” y el “Protocolo Médico de Reporte y Atención ante Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México”.

En el caso de los Centros Penitenciarios mixtos o femeniles, se han instrumentado medidas extraordinarias para garantizar la salud de las mujeres embarazadas, madres y niños en situación de cárcel, enfatizando en campañas de educación, dirigidas a este sector sobre el correcto lavado de manos y desinfección de áreas individuales.

 

ica