Foto: Cuartoscuro Segob y la SCT exhortaron a los prestadores de servicios se atengan a los estándares de calidad, pluralidad, competencia y cobertura universal  

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación enviaron un oficio a las gubernaturas de las 32 entidades federativas del país para que garanticen acciones que mantengan la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país en medio de la emergencia por el Covid-19.

 

El oficio, que fue firmado por los secretarios Javier Jiménez Espriú y Olga Sánchez Cordero, establece que es fundamental que las autoridades estatales y municipales otorguen los permisos necesarios para la instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura, pues sus servicios son de interés general.

 

Para que esto se cumplimente, las dependencias establecieron seis medidas para que las redes de telecomunicaciones y radiodifusión operen en las mejores condiciones posibles durante la contingencia sanitaria.

 

El primer lineamiento sugiere la autorización del uso de vías primarias y secundarias para la realización de trabajos que privilegien el correcto funcionamiento de la infraestructura y en su caso para sustitución, mantenimiento preventivo y correctivo, así como el emergente.

 

 

También se solicita sean otorgados los permisos para que las cuadrillas puedan realizar sus trabajos en la vía pública ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas, así como los medios de transporte necesarios para que se desplacen y que les sean brindados la seguridad para los trabajos.

 

En otro punto, la SCT y la Segob solicitan a los gobiernos estatales y municipales se autorice la instalación de estas redes en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto, de soporte, así como en las dependencias de gobierno.

 

De igual forma, se llama a que se permita la operación de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones en los inmuebles que tienen dispuestos para esta labor tales como sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros.

 

Además de la autorización a la operación de servicios de manufactura de alta tecnología, toda vez que son las encargadas de abastecer con equipos y refacciones al sector.

 

Por otra parte, la Segob y la SCT exhortaron a los prestadores de servicios se atengan a los estándares de calidad, pluralidad, competencia y cobertura universal.

 

“Resulta indispensable que las empresas que prestan estos servicios aseguren su continuidad y realicen oportunamente acciones para la reparación, mantenimiento y despliegue de redes de telecomunicaciones y radiodifusión y en su caso tomar acciones necesarias ante un eventual incremento del tráfico de redes”, puntualizó.

 

 

AR