Foto: Cuartoscuro / archivo Las fallas en el portal del SAT también se hicieron presentes durante las declaraciones anuales de las personas morales, realizadas en marzo  

El plazo para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos arrancó con fallas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que causó confusión y molestia entre los contribuyentes que intentaron realizar el trámite de manera oportuna, con la esperanza de que se agilice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En redes sociales, los contribuyentes externaron sus quejas, pues los problemas en la página de internet del fisco se observaron al querer acceder a los vínculos del sitio, así como también para el ingreso de datos de los usuarios.

Incluso, se presentaron casos en donde la página no emitía conexión alguna, al igual que la declaración no era procesada de manera correcta, aun cuando los datos correspondientes habían sido rellenados adecuadamente.

Dicha situación se hizo presente desde las primeras horas para rendirle cuentas al fisco, al mismo tiempo que también se reportó una saturación para obtener una cita y así cumplir con el ejercicio fiscal.

Al respecto, el SAT respondió a los usuarios de redes sociales que podían enviar sus quejas de manera privada, detallando el trámite a realizar. Además, recomendó llevar a cabo la eliminación del historial de navegación y actualizar la página de internet para resolver los inconvenientes.

Sin embargo, estas medidas no resultaron efectivas para todos, puesto que continuaron los reclamos e intermitencias en el sistema.

Las fallas en el portal del SAT también se hicieron presentes durante las declaraciones anuales de las personas morales, realizadas en marzo. Además, actualmente las oficinas del organismo dirigido por Raquel Buenrostro se encuentran operando con el personal mínimo debido a las medidas anunciadas para prevenir los contagios por Covid-19.

Las fallas se dan en la víspera de las urgencias por parte de organismos privados para aplazar dicho ejercicio, aunado a las peticiones para obtener estímulos o incentivos fiscales para que las empresas puedan sobrellevar la crisis económica de los próximos meses.

A tomar en cuenta

1.- No todos están obligados a presentar la declaración anual. Aplica a personas que recibieron ingresos por salarios de un solo patrón y los intereses nominales no excedieron los 20 mil pesos.

2.- Se debe revisar que la contraseña esté vigente. En caso de que no se cuenta con ella, se puede generar y actualizar en el portal de internet.

3.- Lo mismo sucede con la e.firma, si está próxima a vencer se puede renovar por internet.

4.- Si ya venció la firma electrónica se debe hacer una cita en el SAT.

5.- Se recomienda utilizar el visor de deducciones personales, para llevar a cabo el registro de las deducciones que son correctas y así agilizar el proceso de la declaración.

6.- Los saldos a favor de las personas físicas se prometieron devolver en sólo 3 días.

LEG