FOTO: ARCHIVO También solicitaron a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales  

El  Grupo de Trabajo del Senado para  dar seguimiento  a la pandemia de coronavirus en México, planteó 16 medidas al gobierno federal  para enfrentar la crisis económica y sanitaria, entre las que destacan poner en marcha una Ley de Emergencia  donde participen todos los sectores productivos del país que permita  garantizar la salida resiliente, es decir la capacidad de enfrentar la adversidad por parte de nuestra Nación  durante y después de la pandemia.

“Ante la Emergencia que se vive, hoy más que nunca se ocupa promulgar una Ley de Emergencia que dé Marco jurídico sólido a la actuación del gobierno federal y certeza jurídica y transparencia a las y los gobernados”.

Por ello, plantearon que la Ley de Emergencia permita enfrentar de la mejor forma “lo relativo a salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social”, demandó el grupo de senadores encargado de dar seguimiento a la pandemia en México.

Asimismo exigieron al Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador transparentar e informar a este grupo de trabajo, el desglose de los 400 mil millones de pesos que el gobierno federal dio a conocer, tiene para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil millones de pesos  del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

El grupo de seguimiento advirtió sobre el la crisis económica que ya impacta en los mexicanos por los cual planteó otorgar un ingreso básico universal de $3,200 mensuales a todos los trabajadores informales y trabajadores del campo en tanto dure la pandemia.

Los senadores Alejandra Reynoso y Roberto Moya del  PAN, Nuvia Mayorga del PRI, José Ramón Enríquez de Movimiento Ciudadano y  Miguel Ángel Mancera del PRD, demandaron  al Ejecutivo incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Garantizar la protección total al personal del sector salud con los insumos necesarios ya que es el primer ejército blanco en la guerra contra el COVID19 y  ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de COVID19 en todo el país.

Asimismo convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que ha sido aprobado por el Pleno del Senado.

También solicitaron a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.

De igual manera solicitaron a la Oficialía Mayor de la SHCP y al INSABI la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, Equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, Trajes Tyvek, mascarillas N95, Googles de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

 

 

ica