Los ingenieros de la escudería McLaren de la Fórmula 1 desarrollaron en conjunto con la Universidad de Southampton, un respirador que reducirá el riesgo de contagio para los médicos que se encuentran ayudando a mitigar la pandemia del Covid-19.

Ambas partes señalaron que este producto se encuentra en la fase de pruebas, pero en caso de que este invento dé buenos resultados, harán públicas las especificaciones para que las empresas con capacidades técnicas puedan llevar a cabo la producción.

El prototipo consiste en un gorro de tela que cubre la cabeza de la persona. La cara se protege con una visera de plástico y para la respiración se apoya en un sistema portátil de ventiladores que va conectado a un filtro HEPA.

“El filtro HEPA elimina el 99.95% de las partículas presentes en el aire y la visera protege de la exposición, de tal forma que confiamos que contribuirá a reducir el riesgo de infección”, dijo el Paul Elkington de la Universidad de Southampton.

La Universidad de Southampton ya comenzó con las pruebas en los hospitales, donde médicos y enfermeros usan el dispositivo todos los días para comprobar su funcionamiento. Si los resultados son positivos, harán público el diseño para que cualquiera lo pueda fabricar.

También se piensa en un diseño más simple para que pueda ser desarrollado en los países con mayores índices de pobreza. “Debemos reducir el riesgo del personal médico y evitar que enfermen en plena pandemia. Los ingenieros han trabajado en algo diferente, pero efectivo”, indicó Elkington.

 

aarl