Foto: Captura de video De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y conforme a las declaraciones de la autoridad sanitaria al declarar una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores de sus fuentes laborales  

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, informaron que no se deben ver afectados los empleos e ingresos que perciben los trabajadores en México debido a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud ante el brote coronavirus en México.

 

En el video compartido por ambos funcionarios, Alcalde señaló que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y conforme a las declaraciones de la autoridad sanitaria al declarar una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores de sus fuentes laborales o para dejar de pagar salarios.

 

La secretaria además indicó que la obligación general es que el salario deba ser pagado íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes.

 

Explicó que están conscientes del impacto que esta situación pueda tener en la economía familiar y destacó a los comercios, trabajadoras y trabajadores que viven al día.

 

 

La encargada de los trabajadores en el país señaló que ante cualquier anomalía que pudieran presentar, la dependencia puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): 800-717-29-42 y 800-911-78-77 y de la misma secretaría: 55-20-00-52-90 y 55-20-00-5300, ext. 64394.

 

Cabe destacar que también se brindará asesoría y resolverán dudas de los trabajadores que se comuniquen a estos números.

 

 

Por último tanto López-Gatell como Alcalde llamaron a la solidaridad por un bien mayor y que a pesar de que se avecinen tiempos difíciles están convencidos que México saldrá adelante.

 

MGL