Foto: Especial El Presidente inauguró el Hospital Rural del IMSS de Tlaxiaco, Oaxaca, que estaba pendiente y en el que ya comenzaron a dar atención, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.  

Ante la insistencia de dirigentes empresariales de que el Gobierno de México otorgue facilidades a la Iniciativa Privada para paliar la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante en que no habrá ningún tipo de salvamentos.

“Frente a la crisis, subsidios fiscales; frente a la crisis, salvamentos, rescates. Ya no.

“Tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo fobaproas, y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”, resaltó en La Mañanera de ayer.

Ejemplificó que si se deja de pagar el Impuesto Sobre la Renta se tiene menos recaudación, y no habría cómo pagar las pensiones de adultos mayores y de personas con discapacidad, ni para dar créditos a las empresas familiares, las cuales consideró de ser la base de la economía y no las grandes empresas.

“Para los que insisten mucho en que quieren condonación impuestos, porque así era antes, no pagaban los de arriba y utilizaban de excusa la crisis, el no pago completo de impuestos se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero no pagaban impuestos y no hubo crecimiento económico, o sea, son mitos”.

En la víspera lo que solicitó el Consejo Coordinador Empresarial, representado por Carlos Lomelí, fue que se den seis meses de gracia para la declaración anual de 2019 y pagar en 12 parcialidades impuestos de 2020.

 

Exhibirá a quien no se solidarice

Confió en que se va a lograr una pronta recuperación económica, así como que los empresarios sigan apoyando para que los trabajadores que no realizan actividades esenciales estén en casa con goce de sueldo para evitar el contagio del coronavirus.

“Ha habido manifestaciones de apoyo del sector empresarial y de empresarios en particular que están comprometiéndose a no despedir y a pagar a sus trabajadores su sueldo, mantener sus prestaciones aun estando los trabajadores en sus casas, tengo mucha información en ese sentido y celebro que esto se esté dando”, destacó .

Sin embargo, lanzó una advertencia para aquellas que no actúen con solidaridad, y opten por correr trabajadores, pues hará un quién es quién entre las empresas frente al coronavirus.

“Es tiempo de rectificar, porque van a quedar muy mal. ¿Después de qué sirve tener una campaña de publicidad de cientos, miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera?… Estaríamos dando a conocer quiénes son los que son capaces de voltearle la espalda al sufrimiento”.

Ante abusos, también resaltó que intervendrá la Secretaría del Trabajo para que se respeten los derechos de los trabajadores.

STPS pide pagar salario íntegro

Ángel Cabrera

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó ayer que los patrones deben pagar el sueldo íntegro de los empleados durante la contingencia sanitaria.

Durante un mensaje, en conjunto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria reiteró que no aplica el artículo de la Ley Federal del Trabajo que válida el pago de solo un salario mínimo a los trabajadores durante una emergencia.

Señalaron que para la declaratoria, debido a la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, se aplica el artículo 427 de dicha ley sobre suspensiones temporales.

Ante ese escenario, los patrones están obligados a pagar el salario completo de su trabajar aunque estos hayan dejado de laborar por la contingencia o trabajen desde casa.

LEG