El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), advirtieron posibles riesgos para las instituciones financieras, como los bancos, ante el impacto económico que se derivará de la pandemia del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial y en el país.

Es así que el organismo actualizó su balance de riesgos y retos para la economía nacional, en donde destacan mantener un flujo de crédito entre empresas, hogares y otros segmentos de intermediación financiera, al igual que mantener las condiciones de liquidez adecuadas en las instituciones.

De acuerdo con una sesión presidida por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, y con la participación de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, se acordó que los principales retos para el sistema financiero son mantener el financiamiento necesario para los sectores productivos de la población, así como también brindar liquidez en moneda nacional y extranjera.

De igual forma, otros de los desafíos a enfrentar son el preservar condiciones de operación adecuadas en los mercados cambiarios y de renta fija; que los intermediarios puedan administrar correctamente sus riesgos de mercado y crédito, al mismo tiempo de conservar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

A decir del CESF, la pandemia del Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009, puesto que constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes que “ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas”.

“Ante ello, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener un flujo de financiamiento adecuado ante la disminución del crecimiento y el aumento en los riesgos”, precisó la entidad.

Por otro lado, refirió las acciones que han hecho la SHCP, el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para mantener en condiciones óptimas el sistema financiero nacional, tales como aplazamiento de pagos en créditos, coberturas cambiarias, manejo de pasivos, entre otras acciones.

Y es que en días previos, se dio a conocer que la CNBV y también la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) recomendaron a bancos y aseguradoras evitar el pago de dividendos a sus accionistas, ante los problemas de liquidez que pudieran derivarse de la pandemia, la cual ya ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial.

 

Los posibles obstáculos

Freno en el flujo de crédito para empresas, hogares y otros segmentos de intermediación financiera.
Que no se conserven las condiciones de liquidez adecuadas en las entidades financieras.

Condiciones no adecuadas de operación en los mercados cambiarios y de renta fija.

 

Y afirman que hay más liquidez que en 2008

Notimex

A pesar de desconocer el tiempo que durará la recesión económica generada por el coronavirus, bancos están mucho mejor preparados para afrontarla en comparación con la crisis económica de 2007-2008, consideró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

De acuerdo con el organismo, bajo este panorama provocado por la pandemia, administrar la liquidez del público y mantenerla disponible aún en tiempos de alta tensión económica global es una función que las instituciones siguen cumpliendo.

“Aunque al día de hoy desconocemos la duración aproximada de esta recesión económica, que de por sí ya podemos considerarla como recesión, sí podemos tener certeza de que los bancos están mucho mejor preparados para afrontarla en comparación con la crisis económica de 2007-2008, y que continuarán ejerciendo su labor a capacidad plena”, indicó en un comunicado.

El organismo expuso que el entorno para mantener este puerto es hostil y adverso, ya que es previsible que la demanda de crédito decrecerá, las refinanciaciones serán más frecuentes, los plazos originalmente pactados se extenderán y, en general, diversas mejoras de condiciones para el deudor se seguirán llevando a cabo.

 

LEG