Recién terminó el mes de marzo, y en los días 8M y 9M se escuchó fuerte la voz de las mujeres que denunciamos la violencia de género, la desigualdad, la discriminación. En cada rincón del territorio nacional, se escuchaba #NiUnaMás en la Marcha y el Paro Nacional, hechos que se calificaron como históricos y parecía un buen principio para revertir el flagelo que ha golpeado y discriminado a la mujer.

 

Pero la realidad nos alcanzó. El lunes por la tarde, se confirmó que la periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, fue atacada a tiros en Papantla, Veracruz. La muerte de la reportera, es la primera en este 2020 del gremio periodístico, un duro golpe a la libertad de expresión y una mujer más que muere por la violencia de género.

 

Lo preocupante, es que ante la declaratoria de emergencia sanitaria del Consejo de Salubridad General, se están tomando medidas extremas para que el mayor número de habitantes permanezca en casa, pero las alertas se han encendido. La violencia intrafamiliar se ha agudizado y el maltrato a las mujeres ha aumentado en estos días en el marco de la jornada #QuédateEnCasa, los focos rojos ya están activados.

 

La realidad es que un gran número de mujeres económicamente activas ahora conviven con sus agresores las 24 horas de los siete días de la semana. Asimismo, las mujeres que realizan el trabajo no remunerado, ahora, tienen en casa todo el tiempo a sus parejas -con el muy alto riesgo de ser agredidas- por el confinamiento para evitar el contagio del coronavirus, la violencia en el hogar es el común denominador para estas mujeres.

 

¿Que estamos haciendo para eliminar la violencia contra las mujeres? No podemos dejar como un hecho anecdótico la histórica marcha, que representó los largos años de lucha de muchas mujeres que han combatido la violencia y alcanzado derechos. Sin embargo, es urgente acabar con la impunidad, para asegurar la no violencia. Porque ahora resulta, que las mujeres al atender la emergencia epidemiológica sufren violencia por el confinamiento en su propia casa.

 

 

SUSURROS

 

  1. Llama la atención el reconocimiento que dio en su gira por Baja California el Presidente López Obrador al Gobernador Jaime Bonilla. Precisó: “El gobernador es mi amigo, estuvo conmigo en momentos más difíciles…” Y concluyó: “Amor con amor se paga”
  2. La Conferencia del Episcopado Mexican, canceló la 109 Asamblea plenaria de Obispos, programada del 20 al 24 de abril en su sede de Cuautitlán Izcalli, de conformidad con las últimas medidas sanitarias de prevención. Los 174 Obispos se mantendrán en sus diócesis, atendiendo a sus comunidades que enfrentan el Covid-19.

 

3. Bien por la firma mexicana de vales, Toka Internacional, de Hugo Villanueva, que ante la crisis                   sanitaria del COVID-19 y sus afectaciones en la economía nacional, anunció que durante los próximos         dos meses se eliminarán las comisiones de los servicios que presta mediante sus tarjetas:                           CONTPAQi, Total, Despensa y Combustible, situación que sin duda dará un respiro a los bolsillos de           millones de mexicanos.

 

                                                                                                                                                             @rf59