FOTO: ARCHIVO A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial  

Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tendrá una contracción de 3.99% durante 2020, y advirtieron que factores externos, las condiciones económicas internas y la gobernanza podrían obstaculizar el crecimiento económico de los próximos meses.

De acuerdo a la “Encuesta sobre las expectativas del sector privado: marzo 2020”, que realiza el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los problemas relacionados a la situación externa predominan como obstáculo para la expansión del PIB.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica y política interna; la inestabilidad financiera internacional, así como también los problemas de inseguridad pública.

De igual forma, la gobernanza, condiciones económicas internas y finanzas públicas son los factores que más le preocupan al sector privado, aunado a la la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna, al igual que por la inestabilidad financiera internacional.

A su vez, destacan los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la debilidad en el mercado interno; el precio de exportación de petróleo; otros problemas de falta de estado de derecho; la impunidad; la plataforma de producción petrolera; la corrupción; la política de gasto público; la contracción de la oferta de recursos del exterior; la incertidumbre cambiaria; la ausencia de cambio estructural en México; y la política tributaria.

El sondeo del Banxico también reveló que 94% de los encuestados consideró que en los próximos seis meses empeorará el clima de negocios en México; un 3% opinó que el entorno permanecerá igual y otro 3% anotó que mejorará.

Además, 97% del consenso expresó que, dada la coyuntura actual, es un mal momento para realizar inversiones, cifra mayor al 3% de analistas que señaló no estar seguro. En tanto, ningún especialista señaló que es buen momento para invertir, en contraste con el 100% que indicó que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

 

 

ica