El aislamiento social que enfrentamos le ha dado un respiro momentáneo al planeta, aun así los niveles de contaminación se mantienen, por este motivo es importante que la ciudadanía tome acciones acerca del cuidado del clima que puedan generar un verdadero cambio a largo plazo.

Aquí hay un listado de actividades y consejos para cuidar el medio ambiente desde casa:

1. Toma un momento de reflexión e identifica los problemas que te rodean, por ejemplo: falta de áreas verdes, acumulación de basura o fugas de agua constante.

2. Date un chapuzón a la Web e investiga la situación en la que se encuentra tu localidad, así como si hay planes o estrategias de cuidado a las que te puedas sumar.

3. Una vez que tengas la información comienza a actuar creando un plan de acción que puedas implementar de manera organizada con tus familiares y vecinos al término de la cuarentena.

4. La difusión por redes sociales de las problemáticas y acciones a realizar pueden ayudar a crear conciencia en tu entorno.

5. Dale una vuelta a tu casa y revisa lo que consumes, de esta manera puedes empezar a investigar los lugares en donde puedes conseguir productos a granel y evitar el uso de plásticos, así como productos de belleza , jabones y detergentes que no sean dañinos para el planeta.

6. Saca de tu closet lo que ya no utilices y dale una segunda oportunidad renovándolo, también puedes esperar a que termine la cuarentena para intercambiarlo en algún bazar de trueque de prendas.

7. ¿Ya revisaste tu refrigerador?, intenta que consuma el mínimo de energía abriendo la puerta en periodos muy cortos y manteniéndolo entre 3 y 5°C y el congelador entre -17 y -15°C; también es importante darle mantenimiento una vez al año.

8. Rétate a tomar baños en cinco minutos así como a recolectar el agua fría que sale antes.

9. Plantéate el cambiar los focos de tu casa por bombillas ahorradoras. Puedes gestionar en varias tiendas online para encontrar los que mejor se adapten a tus necesidades y economía.

10. Utiliza la lavadora al máximo de su capacidad y reduce el número de revoluciones de centrifugado.

Puedes aprovechar las condiciones climáticas para tender, así conseguirás ropa menos arrugada y podrás evitar el planchado (ahorro doble).

11. Elige un día para planchar todas tus prendas, de esta manera aprovecharás el calor acumulado.

12. Ayuda al comercio de local, investiga dónde puedes comprar productos frescos y sin agregados.

Por ejemplo: la página Ruta de la Milpa en Facebook hace envío a la CDMX de frijol, nopales, miel y mole, entre otros.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que la mejoría en la calidad del aire presentada en esta cuarentena se ha dado únicamente de manera localizada, pero a nivel global los niveles de CO2 son incluso más altos que el año 2008 y pueden generar un posible efecto rebote según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Se invita a la población a tomar en cuenta las pequeñas acciones individuales que replicadas en colectividad pueden generar grandes cambios.

LEG