Foto: Reuters Reino Unido ha tenido problemas para reducir el ritmo de aparición de nuevos casos, a diferencia de Alemania, Francia, Italia y, en menor medida España  

Michael Gove, canciller del Ducado de Lancaster -secretario “sin cartera” cuya responsabilidad es asesorar al primer ministro-, anunció que cientos de respiradores estarán disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de este fin de semana, gracias a que diversos “gigantes” de la manufactura en Reino Unido atienden al llamado de ayuda que hizo Boris Johnson el 26 de marzo.

“Son uno de los dispositivos médicos más complejos, (pero) la velocidad y la escala con la que ha aumentado su producción es impresionante”, informó Gove. Entre las empresas que están construyendo los respiradores de tipo Penlon que se requieren para tratar a los afectados por el Covid-19 se encuentran los equipos de Fórmula 1 McLaren y Williams, la automotriz Rolls-Royce, el corporativo Unilever, Ford Motor Company del Reino Unido, la empresa aeronáutica Airbus, entre otras. “A lo largo de nuestra historia, la manufactura británica siempre ha apoyado (a la población) en tiempos de urgencia”, añadió el funcionario, a manera de reconocimiento.

Al corte del martes, el Gobierno británico informó que 25 mil 150 personas están contagiadas de Covid-19 y mil 789 han muerto a causa del virus. Reino Unido ha tenido problemas para reducir el ritmo de aparición de nuevos casos, a diferencia de Alemania, Francia, Italia y, en menor medida España, por lo que en la última semana endureció las medidas de aislamiento. Asimismo, desde el anuncio el jueves pasado de que Boris Johnson dio positivo por Covid-19, el jefe del Gobierno se mantiene aislado en el #11 de la calle Downing, la sede de la Cancillería de la Hacienda. No obstante, se espera que este viernes Johnson salga de la cuarentena, lo que ha desatado críticas, ya que la directriz general suele ser un aislamiento de 14 días, no de siete.

En materia del Brexit, diversos eurodiputados proponen atrasar la fecha límite para un acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE), ya que ambas partes están combatiendo la pandemia y el negociador principal de la UE, Michel Barnier, dio positivo por coronavirus. Sin embargo, un portavoz de Johnson insistió en que no hay planes para modificar la fecha del próximo 31 de diciembre.

LEG