Soledad trabaja limpiando las calles de la Ciudad de México, recogiendo la basura que otros ciudadanos producen, por ello durante la contingencia por el Covid-19 su profesión ahora es de riesgo, al tratar con desechos que pudieran estar contaminados.

Sin embargo, ella sigue adelante porque debe mantener a sus hijos y llevar comida a su casa:
Trabajadores de limpia de la Ciudad de México expresaron sentirse inseguros al realizar su trabajo, además mencionaron que no tienen de otra pues a su edad nadie más los contrata.

“A pesar de que nos dieron caretas, gel antibacterial y cubrebocas, no me siento segura, simplemente por mi trabajo, estoy más expuesta a contraer el virus, pero no puedo dejar de trabajar”, destacó la mujer.

Otra trabajadora es Guadalupe Aragón, quien aunque no se siente segura no puede renunciar al trabajo, pues debido a su edad y poca experiencia es el único lugar donde la contrataron.

“Únicamente aquí fue donde me dieron trabajo, así que ni modo, salgo de mi casa y me persigno para regresar a salvo y sana”, explicó.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se están trabajando en medidas de protección para trabajadores de limpia que tienen contacto con residuos de COVID-19.

En ese sentido, confirmó que están entregando caretas y guantes para este sector: “Hoy (ayer) a las 17:00 horas tengo una videoconferencia con los 16 alcaldes de la Ciudad de México para encomendar esfuerzos, pues mucho también lo tienen que aportar las alcaldías”. /Marco Fragoso

Cuidado extra

Alcaldías como la Benito Juárez informaron que debido al aumento de uso de cubrebocas, guantes y pañuelos desechables, por la contingencia de Covid-19, debes separar mejor los residuos

Los trabajadores de limpia seguirán recolectando de manera permanente la basura durante esta contingencia

Cierra perfectamente la bolsa con los residuos como cubrebocas, pañuelos y guantes, que pudieran estar contaminados

Identifica los residuos sanitarios con un marcador permanente en la bolsa que indique “RESIDUOS NO RECICLABLES”

LEG