En los próximos días, parte de la comunidad científica de México y algunos de Estados Unidos iniciará la aplicación de ensayos clínicos con diversos medicamentos y tratamientos que permitirán hacer frente al Covid-19, enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue enfático al aclarar que “esto es investigación clínica sobre el uso de estos medicamentos, algunos ya se usan para otras enfermedades, pero no hay todavía una autorización sanitaria ni una prueba científica contundente que indique que estos medicamentos pueden o deben usarse de manera segura para tratar el Covid”.

Por la noche, el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que el grupo de innovación científica, está terminando los trámites para iniciar la producción de cinco ensayos clínicos, con medicamentos con alto potencial de atacar el virus, controlar su replicación y síntomas, así como  evitar que se llegue a la condición de gravedad.

Señaló que los cinco ensayos se harán con los medicamentos Remdisivir, Hidroxicloroquina, con la combinación de Hidroxicloroquina con Azitromicina; así como Tocilizumab. Además, se tiene programado el ensayo a un método denominado plasmaféresis, “que es  la obtención del plasma (componente líquido de la sangre) de los pacientes que han superado la infección y han estado muy gravemente enfermos para tratar de trasladar o pasar el plasma a personas que están sufriendo la enfermedad”.

El doctor Reyes Terán, detalló que los cinco protocolos están en terminación de los trámites luego de pasar el proceso de aprobación ante un comité de ética, un comité de bioseguridad, y Cofepris y confió que en las próximas semanas se puedan aprobar los otros dos.

Al respecto, comentó que el ensayo clínico controlado, es el nombre técnico correcto de un experimento en humanos, y se pretende conducir en los pacientes con enfermedad grave y etapa leve o de profilaxis.

Los tres ensayos clínicos que ya han recibido la aprobación por el comité de ética e incluso son el de Remdisivir, Hidroxicloroquina y Tocilizumab.

 

LEG