El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias, consideró que el 8 y 9 de marzo pasado se dio una llamada de atención al Estado respecto a la violencia que padecen las mujeres en el país; y la prevención es la apuesta para frenarla.

En una entrevista con 24 HORAS, también comentó que Morena se va a llevar las elecciones de 2021 si selecciona a los perfiles mejor posicionados.

¿Qué medidas son las más urgentes para combatir la violencia de género?

-La marcha del 8 de marzo y el paro del 9 fueron una enorme llamada de atención, y cada Poder debe poner de su parte. En el Legislativo debemos aportar proyectos que pongan el foco en las distintas violencias hacia la mujer. Sin embargo, la gran apuesta debe ser la prevención. Necesitamos una campaña nacional de concientización con el sector público, privado, colectivos y escuelas, para fomentar el respeto y la equidad.

¿Cuál es el mayor reto para Morena de cara al 2021?

-Pienso que es garantizar la unidad. Afortunadamente, ya se va superando la disputa al interior. Pero no debemos olvidar una cosa: el partido no es un fin, sino sólo un medio para la transformación del país. También es importante que el partido seleccione a los perfiles mejor posicionados en los estados, ya que en 2021 tenemos la oportunidad de darle la mayoría de las gubernaturas al movimiento del presidente.

¿Ves fuerte a la oposición, o a una parte de esta?

-No, los veo muy débiles. La gente tiene memoria histórica, y sabe que ellos fueron los responsables de las crisis de seguridad y de corrupción. Además, no tienen un proyecto alternativo. Antes, los morenistas éramos el proyecto alternativo, y eso fue lo que ganó en 2018. Pero hoy la oposición, llámese PRI, PAN o PRD, no le está presentando ningún de plan a la ciudadanía; sólo se dedican a atacar al Gobierno.

2019 fue de los años más violentos en Michoacán. ¿Qué medidas hacen falta en materia de seguridad?

-Necesitamos, primero, una mejor coordinación entre Federación, estado y municipio. Si no hacemos equipo de esa forma, la inseguridad no bajará. Segundo, necesitamos más recursos económicos, tecnológicos, de equipamiento y de capacitación, para las fuerzas de seguridad en Michoacán. Y tercero, un mayor apoyo a las familias de los policías en el estado. No podemos combatir al crimen de manera eficaz, si nuestros policías no tienen una red de oportunidades para ellos y sus familias.

¿Cuál es el saldo del gobernador Silvano Aureoles (PRD)?

-Creo que está dejando muchos pendientes. Las evaluaciones que he visto lo colocan en los últimos lugares de aceptación entre gobernadores. No me gustaría ahondar en este tema, pero espero que cierre bien su período.

Frase

El próximo Gobierno de Michoacán debe enfocarse en tres cosas: estimular más el sector agropecuario; desarrollar obras de infraestructura carretera, ya que hay muchas muy deterioradas; y fomentar el turismo, particularmente en la zona de Lázaro Cárdenas hasta Colima

 

LEG