Al cierre de abril, al menos el 90% de los restaurantes de la Ciudad de México se encontrará en la quiebra, por la suspensión de actividades durante un mes ante la prevención por el brote del Covid-19, advirtió Marco Antonio Buendía González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la capital del país (Canirac CDMX).

En entrevista con 24 HORAS, comentó que hasta el pasado 30 de marzo, las ventas de los restaurantes en la capital del país se desplomaron 90%, al mismo tiempo que se reportó el cierre de poco más del 50% de los establecimientos, en donde las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez fueron las más afectadas.

Incluso, sostuvo que los comercios que ofrecen comida a domicilio también reportaron un descenso en sus ventas.

De acuerdo con estimaciones de la Canirac, el cierre temporal de restaurantes también se llevará a cabo a nivel nacional, en donde calculan que medio millón de establecimientos suspendan operaciones, lo que les provocará pérdidas por 16 mil millones de pesos.

La detención nacional de restaurantes implicará el paro de unas dos millones 100 mil personas, muchas de las cuales podrían enfrentar dificultades económicas, porque están acostumbradas a “vivir al día”.

Es por eso que Buendía urgió al Gobierno Federal a respaldar a dicho sector y así como también se dé claridad en los apoyos monetarios que se brindarán a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

 

LEG