El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, denunció que desde hace una semana, los miembros del sector privado solicitaron una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle el aplazamiento de las declaraciones de impuestos y otros beneficios fiscales y económicos, misma que hasta ahora ha sido ignorada por el mandatario y su Gabinete.

En entrevista con 24 HORAS, De Hoyos expresó que el motivo de la reunión que solicitaron los empresarios con López Obrador, tiene el objetivo de acordar medidas para evitar graves daños ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar Lomelín, urgió al Gobierno de México la emisión de un decreto para otorgar facilidades en el proceso de declaración anual 2019 y evitar el deterioro económico de empresas y personas a mediano plazo.

Según el organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín, es necesario diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019, tanto de personas físicas como de personas morales durante seis meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas y sin recargos.

De igual forma, se tiene que permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, así como ofrecer el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Además, se debe establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable durante todo el ejercicio de 2020 y permitir, temporalmente, que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio fiscal del año en curso.

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que las pérdidas para el comercio, los servicios y el turismo, del 17 al 31 de marzo, se estiman en más de 243 mil 537 millones de pesos.

A través de un comunicado, precisó que hasta ayer, se reportó el cierre del 65% de los comercios en todo el país, mientras que el 80% de los hoteles están inactivos. En tanto que para la próxima semana, que inicia el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, estarán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y de servicios debido a las nuevas medidas por la pandemia en el país.

Senadores del PAN piden apoyos a la IP

Por: Karina Aguilar

Los senadores panistas exigieron a la secretaría de Hacienda otorgar una moratoria fiscal, para que las empresas puedan mantener los empleos y pagar su salario a los trabajadores durante el mes de la contingencia sanitaria.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de las industrias pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra pidió la intervención de la diputada federal de Morena, Claudia Yáñez, secretaria de la Comisión de Pesca, para que las autoridades activen las tarjetas que les permiten adquirir diesel marino y entre en vigor el Acuerdo publicado por la secretaría de Hacienda.

LEG