El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, anunció que cuando regresen a sesionar buscara que se discuta en el Pleno el dictamen de reforma constitucional para reducir el 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos. Mario Delgado resalto que esa disminución representaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para el siguiente año y son recursos que hacen falta en salud en este momento pandémico del COVID19, Sabe que no está fácil ya que hay que reformar la Constitución y se deben generar consensos para tener las dos terceras partes de los votos requeridos, seguramente lo lograra.

 

RICARDO MONREAL; VOLUNTAD POLÍTICA PARA QUE INICIE VIGENCIA T-MEC

En el Senado de la República como autoridad ratificadora del T-MEC, Ricardo Monreal, dijo, hacemos votos y expresamos nuestra voluntad política porque inicie la vigencia de este acuerdo comercial antes de lo señalado; por eso se nombró una Comisión de Seguimiento la cual quizá instalemos virtualmente y desde nuestras casas, para atender lo que ocurre en materia económica con el Tratado. Planteó que están por implementarse las normas de operación del T-MEC. Anunció que el próximo día 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el Programa de Emergencia Económico; pidió a los empresarios que sean solidarios, y reiteró que es el momento de cerrar filas. Es el momento de mostrar unidad nacional, de demostrar patriotismo, al margen de cualquier interés de grupo o personal. Es así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, en una innovadora rueda de prensa en el comedor de su casa, atendió los cuestionamientos sobre la propuesta de senadores estadounidenses de postergar la entrada del TMEC. Expuso que la petición de senadores estadounidenses al representante comercial de Estados Unidos para postergar la entrada en vigor es su posición política y eso depende de cada uno de ellos. Ricardo Monreal expuso que lo preocupante es que, quien propone que se posponga la entrada en vigor, es el presidente del Comité de Finanzas que es un senador republicano, es que su industria no pueda cumplir con lo establecido en el Tratado sobre todo en el sector automotriz y las reglas de origen. La crisis es algo que golpeó a todos los países de manera homogénea económicamente y mecanismos como el tratado sirven para que juntos se pueda reactivar la economía regional, expuso que la economía mexicana no se ha desplomado, pues hay proyecciones que indican que vamos a entrar a una recesión, pero actualmente contamos con recursos para atender la emergencia. Comento que la baja en los precios del petróleo es consecuencia precisamente de la crisis de salud. La demanda en China se contrajo, eso ya afectó los precios, después la OPEP y Rusia no llegaron a un acuerdo para ponerle un límite a la producción, eso generó un desplome mayor. México cuenta con un sistema de cobertura que cubre la producción parcial de petróleo y que durante estos meses será importante para mantener el nivel de ingreso bajo el cual se calculó el presupuesto.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN; EXIGE CCE MEDIDAS FISCALES ANTE EMERGENCIA SANITARIA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado al Gobierno de México nuevas medidas fiscales ante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. Dicho organismo, señaló que dichas acciones permitirían a las empresas tener mayor liquidez y preservar los empleos durante el periodo que dure la contingencia en México. Cabe recordar que el lunes 30 de marzo, el país decretó el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que además extendió la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril, es decir, 10 días más de lo que se había previsto. El Consejo Coordinador Empresarial señaló que el periodo de la emergencia sanitaria por el coronavirus tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas. A ello se suma que los contribuyentes han enfrentado serias dificultades recientemente en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por consiguiente, el sector privado pidió de manera urgente la emisión de un decreto a través del cual se otorguen diversas medidas. Medidas fiscales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, decretada por la Secretaría de Salud (SSA). 1 Diferir inmediatamente la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.2 Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.3 Permitir pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.4 Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.5 Permitir de manera temporal que los contribuyentes puedan compensar de manera universal los saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020. Dichas acciones permitirán que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, para preservar las fuentes de empleo.

RAMIREZ CUELLAR COVID-19 PODRÍA MODIFICAR PLAZOS A LA CONVOCATORIA DE MORENA

Morena emitió la convocatoria para renovar sus dirigencias nacionales y estatales bajo el método de encuesta abierta al que lo obligó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero con un candado en el que sólo podrán participar los consejeros nacionales electos bajos los criterios que decidirá el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones. Por lo que permite que tanto el diputado federal Mario Delgado, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, así como la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, soliciten licencia para competir en una encuesta abierta en el Congreso Nacional que elegirá a la nueva dirigencia a más tardar el 5 de julio. A consecuencia de la pandemia del virus Covid-19, se pueden modificar los plazos, ya que es prioritario e indispensable que el CEN suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación, hasta que sea seguro para la militancia.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA; ATENDER DEPRESIÓN POSPARTO PARA REDUCIR INCIDENCIA

La Secretaría de Salud debe llevar a cabo la revisión y actualización de la NOM007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, con el fin de que se establezcan de manera más específica los mecanismos de prevención, detección, diagnóstico y atención de dicho padecimiento, solicitó el senador por el Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinoza. Para ello propuso un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud a atender la alta incidencia de depresión posparto en México, que es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Mancera Espinosa también hizo un llamado a instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud para que provean atención psicológica para prevenir, detectar y atender la depresión posparto en aquellos casos en los que se presente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos que ocasiona mayor discapacidad en el mundo y se estima que para este año, será la principal causa de discapacidad entre las mujeres.

ANTONIO GARCÍA CONEJO; OTORGAR ESTÍMULOS FISCALES AL SECTOR TURÍSTICO POR COVID-19

El senador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ponga en marcha incentivos fiscales para los prestadores de servicios turísticos que serán afectados ante la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el flujo de turistas internacionales de este año podría disminuir entre 1 y 3 por ciento, en comparación con el crecimiento que se esperaba de entre 3 y 4 por ciento. Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30 y 50 mil billones de dólares a nivel mundial. La cadena de valor del turismo afecta a cada sector de la sociedad. De ahí que el turismo esté en una posición privilegiada para promover la solidaridad, la colaboración y medidas transfronterizas concretas. Por consiguiente, solicita al Gobierno Federal y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, poner en marcha medidas y apoyos fiscales que contribuyan económicamente a aminorar el efecto negativo en los prestadores de servicios turísticos. La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

¡QUÉDATE EN CASA!

twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz