FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Debido a la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender la organización de los comicios locales en Hidalgo y Coahuila  

Con el respaldo de todos los partidos políticos, y debido a la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender la organización de los comicios locales en Hidalgo y Coahuila, con lo que la jornada electoral se aplazará hasta finales de julio o en algún domingo de agosto.

 

Durante una sesión inédita, llevada a cabo de forma virtual por los 11 consejeros del organismo electoral, se determinó que quedarán suspendidos los registros de candidatos y campañas, para las elecciones de 84 alcaldes en Hidalgo y 25 diputados en Coahuila.

 

Con esa medida para evitar la propagación del coronavirus denominado Covid-19, reconocieron que no existen condiciones para que llevar a cabo la jornada electoral el 7 de junio próximo.

 

El acuerdo aprobado señala que cuando las autoridades electorales determinen que existen las condiciones sanitarias para retomar el proceso electoral, “el INE establecerá, en coordinación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes, la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, de ser posibles a finales de julio o principios del mes de agosto, así como el calendario al que se ajustarán las actividades que se están posponiendo”.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que para el INE es una responsabilidad “crear las condiciones de imparcialidad y objetividad para que el voto sea libre e informado, pase por acudir a las casillas en un entorno de salubridad que no ponga en riesgo la salud de las y los ciudadanos”.

 

Aclaró que, hasta el momento, las elecciones de 2021, las más grandes de la historia, con la renovación de 14 gubernaturas y la Cámara de Diputados, no están en riesgo, porque su organización iniciará hasta septiembre.

 


tfa