FOTO: ARCHIVO Al Banco de México proponen que refuerce la ciberseguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios  

El Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento de la Pandemia del Virus Covid-19, en el Senado de la República, revisa más de 50 propuestas con punto de acuerdo presentadas por las y los senadores que conforman los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República (Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PRD y PES).

Lo anterior con el fin de coadyuvar y exhortar Ejecutivo Federal y las autoridades involucradas a establecer programas de emergencia en materia económica, fiscal y de salud y así ayudar y orientar a la población en general para enfrentar y resolver la emergencia sanitaria y económica.

Entre las propuestas, piden a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, establcer medidas económicas, laborales y sociales, con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos en general y no se vean afectados por la crisis temporal que causará la emergencia.

Además, solicitan a las autoridades penitenciarias de los tres órdenes de gobierno, instrumentar las acciones para prevenir y afrontar la pandemia al interior de los Centros Penitenciarios.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le piden que emita una medida emergente que incluya una prórroga para la presentación de las declaraciones anuales, tanto de personas físicas como morales y, en su caso, establezca un plan de pago para dichas obligaciones.

Al Banco de México (Banxico) proponen que refuerce la ciberseguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), así como la interconexión existente de los deferentes bancos que operan en el país, ante el eventual uso del mismo a causa del aislamiento social que se deriva del mecanismo de contención infeccioso.

Solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que, en conjunto, diseñen una estrategia que permita mantener las tarifas regulares en materia de agua y de energía eléctrica, evitando cobros excesivos e insolventes sobre los servicios en cuestión.

En tanto, a los ayuntamientos y alcaldías del país se les exhorta a suspender el cobro de servicios de agua potable y eximir de su pago a los consumidores durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

Los senadores, también solicitan al Gobierno Federal y a los titulares de los gobiernos estatales a poner en marcha acciones contundentes y de manera inmediata para que a través de las dependencias correspondientes, se garantice y prevenga la seguridad del personal que labora en las instituciones de Salud del país, con el abasto y distribución de insumos, materiales médicos y equipo de protección personal suficientes, así como capacitación adecuada contra la emergencia.

De la misma manera, solicitan a la Secretaría de Salud y a las autoridades de Salud estatales, a efectuar una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, para que informen detalladamente a esta Soberanía los protocolos, medidas y acciones adoptadas por el Estado mexicano para com

 

 

ica