Los empresarios agremiados en el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Salazar, tienen listo el sabor de su nieve que le pidieron a la Cuarta Transformación. Se trata de una lista medidas que dicen ayudará a las empresas a salir adelante de la pandemia del COVID-19, entre ellas una que muy poco gusta o nada al Presidente que tiene que ver con los impuestos que usted y yo pagamos mes con mes.

 

Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto para las personas físicas como las morales durante 6 meses, o que se permita enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos, que se permita la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio 2020, teniendo como resultado de estas acciones que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, preservar las fuentes de empleo que los mexicanos necesitan.

 

Pero no solo eso tiene nerviosos a los que tiene que ver con los dueños de las empresas y sus patrones, de ahí que también alce la voz la Confederación Patronal de la República Mexicana que encabeza Gustavo de Hoyos, quien ha exigido al Gobierno aclarar los lineamientos que estás nuevas medidas traerán para el sector empresarial la declaratoria de emergencia sanitaria, donde se dice la falta de claridad genera incertidumbre para parte de los pequeños empresarios, donde si un negocio cae en la definición de lo que el gobierno ha llamado de actividad esencial.

 

Y anótele un asunto más que tiene que analizar el gobierno federal, ya que si bien tenemos las fechas, hoy se tiene que cumplir ante al Congreso de la Unión, con los precriterios generales de política económica, que serán de utilidad para el paquete económico de 2021, donde el escenario económico no es el mejor, teniendo inestabilidad en el precio del petróleo, y otros datos económicos que nublan el panorama de algo que se tendrá que dejar a los pronósticos de cómo y cuándo se saldrá del COVID-19, y llevado bajo el brazo el pesimismo de los analistas en sus pronósticos de crecimiento. Enorme y estresante trabajo que tiene el gabinete económico de la 4T, donde ninguno de los datos que plasmen se tienen que dejar a la improvisación e imaginación.

 

Luz Solar

 

NextEnergy Capital, un fondo de capital privado de origen europeo enfocado en iniciativas de energía, ha adquirido un proyecto de generación de electricidad a partir de luz solar, que se construye en Guanajuato, siendo este su primer activo en México. La adquisición fue financiada con NextPower III, fondo que conoce muy bien el negocio. En su primera etapa esta planta tendrá una capacidad de generación de 36.1 megavatios planeando que inicie el segundo trimestre de 2020.

 

 

Certificado Ambiental

 

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le otorgó a Grupo Cotemar, por cuarta ocasión consecutiva, el Certificado de Calidad Ambiental que garantiza el cumplimiento efectivo de la ley en materia ambiental, así como la mejora continua en la eficiencia de procesos, desempeño ambiental y competitividad. El Programa Nacional de Auditoría Ambiental fue creado en 1992 y está dirigido a empresas que pueden causar efectos o impactos negativos al ambiente. Esta certificación avala el apego a los estándares de protección ambiental en sus instalaciones de las Oficinas Administrativas, Almacén y Muelle de Abastecimiento en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Ford Pospone

 

Ford Motor, ha decidido tomarse con calma los planes de reanudar sus operaciones en Norteamérica, pero también en otras naciones donde ya planeaba reactivar instalaciones. De ahí que México, los aplausos que pretendía recibir en Hermosillo el 6 de abril y varios centros en Estados Unidos el próximo 14 de abril, tendrán que esperar. No se ha confirmado cuándo retomará esto, pero lo que sí se sabe es que planta de componentes Rawsonville, comenzará a laborar el 20 de abril con trabajadores voluntarios pagados para la producción de respiradores hospitalarios en alianza con GE Healthcare.

 

Cierra Liverpool

 

Liverpool cerrará todas sus tiendas en el país hasta nuevo aviso, esto como parte de las medidas por la emergencia sanitaria debido al coronavirus. Destacar que esta decisión también aplica a las tiendas Suburbia. Lo relevante es que se mete de lleno a la tecnología siguiendo con sus ventas en sus canales Liverpool Pocket y sus páginas liverpool.com.mx, suburbia.com.mx y williams-sonoma.com.mx.

 

Relevo en Sura

 

Grupo Sura, tiene un nuevo presidente. Será Gonzalo Alberto Pérez, quien inicie este primero de abril, en relevo de David Bojanini.

El reto es continuar con su ruta de crecimiento sostenible. Lo interesante además es que en su asamblea general de accionistas, Grupo Sura aprobó el pago de un dividendo de 92.2 millones de dólares, lo que significa un aumento de 15% respecto de lo pagado en 2019.

 

Voz en Off

 

Walmart de México se ve rebasada en su servicio de envío a domicilio. Simplemente colapsa, dejando entrever que no está preparada para contingencias como lo es el COVID-19. Innumerables quejas existen. Ojalá y la Antad de Vicente Yáñez, y la Profeco de Ricardo Sheffield Padilla, le hagan un extrañamiento por el bien de los consumidores…

 

juliopilotzi@hotmil.com

 

@juliopilotzi