Foto: Reuters En tanto, excombatientes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, organizadas como partido político tras la firma de los acuerdos de paz en 2016  

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia implementó hoy el cese al fuego unilateral que se extenderá durante todo abril en respuesta a la solicitud de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, de posponer el conflicto armado en medio de la crisis por el Covid-19.

 

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para dar seguimiento al proceso de paz en Colombia, notificó el inicio del cese determinado por el grupo armado y consideró que la acción trae esperanza.

 

“Una decisión importante, un respiro esperanzador en momentos en que todos los esfuerzos en Colombia, y en cualquier otra parte, deben enfocarse en combatir el COVID-19 y su impacto entre los más vulnerables”, señaló el enviado de la Unión Europea.

 

Aunque el cese al fuego comenzó hoy, la decisión fue comunicada por el ELN desde el 28 de marzo. Entonces esa fuerza rebelde informó que el cese se extenderá hasta el 30 de abril como un gesto humanitario con el pueblo de Colombia.

 

“El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico”, matizó el grupo armado.

 

Por ello, llamaron entonces al presidente Iván Duque a acuartelar a sus tropas y desactivar la persecución y el asesinato de dirigentes y activistas sociales en el país.

 

En tanto, excombatientes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organizadas como partido político tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, realizaron una donación para comunidades vulnerables frente al coronavirus.

 

Habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Icononzo, departamento de Tolima, donaron parte de sus productos de mercado a sectores desprotegidos de las veredas de Guatimbol y el Mesón.

 

“Urgente que el gobierno ponga en marcha el plan de choque social que incluya un ingreso básico universal”, insistió el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

 

 

 

AR