La pentatleta y medallista panamericana Mariana Arceo volvió a nacer después de superar al coronavirus que la atacó mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos en Barcelona.

En una charla telefónica con 24 HORAS, Mariana abrió sus sentimientos para contar todo el proceso, y ahora que está dada de alta y en aislamiento, se siente más fortalecida anímicamente.

“Pensaba que tenía coronavirus, pero mi equipo me dijo que podía ser una psicosis. Tomamos las medidas de precaución, y valió la pena. Fui muy responsable, no contagié a nadie”, afirmó sobre su principal preocupación.

Arceo se encontraba en su parte cumbre del entrenamiento para los Juegos Olímpicos, y de repente recibió la noticia devastadora.

“Tuve mucha diarrea y me sentía muy débil, pero todo estaba listo para mi regreso a México, y fue en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde me confirmaron que tenía el Covid. Fue muy difícil para mí, la salud es lo más importante. Mentalmente es lo más complicado, llevaba 4 meses entrenando, y empezar de cero fue inimaginable”, dijo la ganadora del oro panamericano en Lima 2019.

“Lloré muchísimo, tuve momentos críticos. Cuando me dan la noticia no lo quería creer. En área donde están los pacientes con VIH, todos están aislados, y vivir esos días son los más difíciles de mi vida”, asintió Mariana en un momento muy emotivo al recordar lo vivido.

Luego de estar internada en el INER, Mariana recibió el alta, y platicó sobre ese momento que tanto soñaba. “La noticia que quería escuchar durante todos estos días…ya no estaba en peligro”.

Duda de las estadísticas

A pesar de que la cantidad de casos aumenta diario, Mariana cree que hay más infectados de los que realmente se dan a conocer.

“El virus puede regresar, eso me dijeron los especialistas. Los números no estoy segura que sean los reales. Esto puede traer muchas consecuencias, no sólo en lo deportivo, lo estamos viendo en la economía”, declaró Arceo.

“Quiero que la gente que tiene posibilidades de ayudar a otras personas, lo hagan. Deben aprender a quedarse en casa, y a ser muy responsables”, exhortó a la población con más posibilidades.

Da sus consejos a la gente

Mucho se habla de los cuidados para evitar el contagio, y con la experiencia de ser una paciente dada de alta, Arceo no dejó pasar la oportunidad de reiterar las recomendaciones de los expertos en salud.

“Suena loco, pero lávense las manos, el virus se mata con el jabón, no está de más que lo hagamos las veces que sean necesarias. Al entrar a casa hay que quitarse la ropa, ponerla en una bolsita. No pierdan la esperanza, si yo pude, tu puedes”, enfatizó la tapatía de 25 años.

Sobre aplazamiento de Tokio

Ante la imposibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos, Mariana tomó con alegría la noticia del aplazamiento de Tokio hasta 2021.

“La noticia me cayó como anillo al dedo, la situación para muchos atletas es complicada, pero ante esta situación, no iba a ser una competencia justa. Estos Juegos Olímpicos van a quedar en la historia”, dijo. “Yo me siento bien, pero debo tener los cuidados, y no puedo practicar deporte al alto rendimiento. Sigo aislada para no exponer a nadie. En un mes ya puedo empezar mis actividades”.

Se une a los apoyos

Mariana Arceo es una sobreviviente del coronavirus, y es una persona muy noble que piensa en apoyar a los profesionales de la salud, por eso mediante de la Fundación Mariana Arceo hará donativos para enfrentar la crisis sanitaria.

“A través de mi Fundación Mariana Arceo voy a poner mi granito de arena, y la gente que se quiera sumar por mis redes. Viví en carne propia el virus, y no hay material suficiente y voy a donar material para combatir. Todos debemos sumar en cada una de nuestras áreas”, finalizó Mariana Arceo.

Frase

“En este momento lo que más extraño es levantarme sin miedo, mi libertad y la vida nos está poniendo una señal de que la tecnología que tenemos no es suficiente. Valoren su libertad. Este virus nos tiene con miedo. No debemos perder la confianza en la humanidad, es una lección de vida” Mariana Arceo pentatleta mexicana

LEG