En estos días Miguel Torruco Marqués comparte a través de su cuenta de twitter cifras a la baja de los indicadores turísticos que va teniendo la industria turística mexicana por la contingencia sanitaria. De esas habrá muchas más estoy seguro pero, ¿No es tiempo señor secretario de ir convocando a la industria y a los gobiernos para establecer un plan de recuperación? ¿o que esperamos? ¿ver cómo nos lleva este huracán llamado COVID 19 y luego actuar?

 

Hay que empezar a pensar en los apoyos para la industria, practicar el futurismo, de poco sirve que nos diga los números de lo que ya todos estamos observando, hoteles cerrados, restaurantes cerrados, agencias de viajes cerradas, tour operadoras cerradas y un largo etcétera.

 

Ayer la Secretaría de Turismo del gobierno de México emitió un comunicado que titula DISMINUYEN OPERACIONES AÉREAS Y OCUPACIÓN HOTELERA POR CONTINGENCIA, donde el secretario de turismo reitera su compromiso de informar sobre la manera en que evolucione la situación en la industria turística, es decir será un reporte de cómo se va minando el negocio del turismo y de cómo cerrará el año a la baja.

 

Por ejemplo varios tuits de ayer del secretario de turismo federal son datos de cómo nos estamos yendo a la baja en esta pandemia, la industria turística de México está observando como el conductor de las políticas públicas turísticas reporta esa numeralia.

 

¿Habrá algún rescate para las pymes turísticas? ¿habrá un programa de estímulos financieros para los empresarios? ¿Qué garantía tienen todos los trabajadores que están siendo despidos de la industria de volver a sus trabajos? ¿habrá estímulos fiscales para paliar los efectos que ya se viven en la industria? ¿Cómo los empresarios del turismo pagarían sueldos a sus colaboradores si en teoría no tienen ingresos?

 

En palabras sub secretario de salud el Dr. Hugo López Gatell lo más caótico del COVID 19 en México está por venir, es un hecho que llegaremos a una fase 3 de alto contagio comunitario, que habrá gente enferma y habrá un número importante de personas fallecidas que debemos quedarnos en casa para evitar propagar la pandemia. ¿No es mejor quedarse en casa con una certeza de que ya hay al menos un esbozo de plan de estímulo para la industria? ¿Algún anuncio importante que brinde serenidad?

 

En Estados Unidos ha trascendido que el senado aprobó un paquete de apoyo a la industria turística por 50 mil millones de dólares, la presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama, anunció una serie de subsidios y estímulos fiscales en apoyo a los habitantes y empresas de Cancún, ante la contingencia del brote de COVID-19 y así por poner algunos ejemplos.

 

También 11 importantes asociaciones de turismo en México dirigieron una carta al titular de Sectur donde externaron 5 estrategias para afrontar la crisis del COVID-19 que contemplan diferir el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, condonación del Impuesto sobre la renta ISR y generar vínculos con la banca, entre otras medidas.

 

El pulso que se percibe es que el sector turismo está preocupado y nervioso, mucho ayudaría que empecemos a pensar en certezas, porque de la industria turística no solo dependen los empresarios sino mas de 4 millones de empleos directos que hoy casi están detenidos la mayoría.

 

La industria turística mexicana hoy día solo pide un poco de futurismo, o sea ¿qué va a pasar, si habrá apoyo o no del gobierno federal?  Si ya sabemos lo que viene, adelantémonos un poquito.

 

Comentarios
reportelobby@gmail.com
Twitter: @reportelobby