Foto: Reuters El jefe de la OMS expresó su profunda preocupación por "la rápida escalada y la propagación mundial" de los casos de Covid-19  

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles su profunda preocupación por “la rápida escalada y la propagación mundial” de los casos de Covid-19 del nuevo coronavirus, que ahora ha llegado a 205 países y territorios.

 

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que su agencia, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldaron el alivio de la deuda para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

 

“En las últimas cinco semanas ha habido un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos y el número de muertes se ha más que duplicado en la última semana”, dijo Tedros en una conferencia de prensa virtual en Ginebra, donde se basa la organización de salud de la ONU.

 

“En los próximos días alcanzaremos 1 millón de casos confirmados y 50 mil muertes en todo el mundo”, dijo.

 

China, donde el brote de coronavirus surgió por primera vez en diciembre, informó la disminución de nuevas infecciones el miércoles y por primera vez reveló el número de casos asintomáticos, lo que podría complicar cómo se leen las tendencias del brote. Sus últimas cifras excluyeron a 130 nuevos enfermos de la enfermedad altamente contagiosa que no muestran síntomas, según muestran las estadísticas.

 

Cuando se le preguntó sobre la distinción, la Dra. Maria ver Kerkhove, epidemióloga de la OMS que formó parte de un equipo internacional que fue a China en febrero, dijo que la definición de la OMS incluía casos confirmados por laboratorio “independientemente del desarrollo de los síntomas”.

 

“De los datos que hemos visto de China en particular, sabemos que las personas identificadas, que figuran como asintomáticas, alrededor del 75% de ellas desarrollan síntomas”, dijo, y los describió como ” fase pre-sintomática “. El nuevo coronavirus causa la enfermedad respiratoria Covid-19.

 

El brote continúa siendo impulsado por personas que muestran signos de enfermedad, como fiebre y tos, pero es importante que la OMS capture ese “espectro completo de enfermedades”, agregó.

 

Tedros, refiriéndose al alivio de la deuda propuesto, dijo: “Muchos países, países en desarrollo no pueden realmente apoyar a sus sociedades, especialmente durante los bloqueos, especialmente aquellos miembros de la comunidad que trabajan para su pan de cada día. Es por eso que pedimos a la comunidad internacional que tenga alivio de la deuda para apoyar a esos países.

 

“Estamos proponiendo un proceso acelerado para apoyar a los países para que sus economías no entren en crisis (y) sus comunidades no entren en crisis”, dijo.

 

 

 

 

fahl