Foto: Cuartoscuro / archivo En materia económica, negó que exista fuga de capitales por retiro de bonos de inversión extranjera con valor de 321 mil millones de pesos  

Ante la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la iniciativa privada a mantener los permisos para que las personas que no realicen actividades esenciales se queden en casa, con goce de sueldo y sin caer en juicios.

“Pedirles a los empresarios que nos sigan ayudando. Recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim, que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir. Ahora con la emergencia es un mes de retiro, de permiso con goce de sueldo; se puede ayudar de esa manera”, externó.

Al mandatario se le cuestionó por la posibilidad de que dicho sector se ampare en el Ley Federal del Trabajo, que permite pagar salarios mínimos ante emergencias sanitarias, a lo que respondió que el llamado no es al litigio, sino a la solidaridad.

“No hay que llegar a los tribunales, es un exhorto, tiene que hacerse por humanismo, por fraternidad, por solidaridad.

“En una reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo, se estableció que en casos de emergencia sanitaria se puede pagar salario mínimo durante un mes, pero hay en la misma ley una norma que establece que es el salario completo”.

En materia económica, negó que exista fuga de capitales por retiro de bonos de inversión extranjera con valor de 321 mil millones de pesos.

“No tengo ese dato, tengo otro. México es un país atractivo para la inversión, más que otros, por la posibilidad que se tiene de producir y exportar a Estados Unidos y a Canadá. Eso nos hace distintos, es una ventaja comparativa”.

Acotó que será el próximo domingo, en su informe trimestral, cuando presente el plan de reactivación económica.

Desde el Gobierno afirmó que habrá un congelamiento de los aumentos proyectados para este año en el salario de los altos funcionarios, y pidió a los partidos políticos que ahora sí devuelvan al erario la mitad de las prerrogativas que recibieron.

Ya entrado en política, el mandatario también pidió a la oposición una tregua de un mes para que ya le bajen una “rayita” a sus críticas y campañas de desprestigio en redes sociales.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG