No sólo es una eminencia, sino que tiene el don de la exposición… Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a los elogios que circulan en redes sociales para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante La Mañanera de hoy, se pronunció porque los mexicanos tengan confianza en la estrategia frente el coronavirus, pues está diseñada por especialistas, comenzando por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencia reconocido a nivel mundial.

“El subsecretario lo mismo, y él además con un añadido: de que saber explicar, expone con mucha claridad porque puede ser una eminencia, conocí y sé de politólogos, profesionales, escritores de primer orden pero que no se les daba el exponer.

“Hugo tiene esa virtud. Además de ser un experto, de ser especialista, es un buen expositor”.

Aunque acotó que seguramente a ellos no les iba a gustar, el morenista pidió que se mostraran el curriculum de cada uno de los integrantes detrás de la estrategia para que los mexicanos conozcan en manos de quién están.

A través de un clip, se informó que el secretario Jorge Alcocer también es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores y tiene un posgrado en inmunología, en tanto López-Gatell cuenta con un postdoctorado en epidemiología y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores II.

Otros integrantes son Ruy López Ridadura, experto en epidemiología director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gustavo Reyes Terán, posgraduado en virología e inmunología y titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Mauricio Hernández Ávila, Premio Nacional de Ciencias y director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Víctor Flores Bocanegra, teniente de fragata de y jefe del departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Naval de la Semar; Luis Felipe Madrigal, mayor jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la Sedena.

Freddy Rafael Domínguez Sosa, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y médico infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad del Hospital de Pemex; Ricardo Cortés Alcalá, posgraduado en epidemiología y director general de Promoción de la Salud.

Además de Lorena Rodríguez Bores, doctorante en Salud Mental y secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental; Alethse de la Torre Díaz, maestra en Salud Pública y directora de general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA; Olivia López Arellano, epidemióloga y secretaria de Salud de la Ciudad de México; Guadalupe Espitia Hernández, especialista en neumología y medicina interna del ISSSTE.

 

ica