Foto: Cuartoscuro / Archivo La secretaria Sánchez Cordero calificó necesario proteger a los adultos mayores, que es la población de mayor vulnerabilidad, así como mantener la unidad de la Federación.  

Los gobernadores de las 32 entidades federativas avalaron el “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19”, propuesto por el Gobierno federal y el cual establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) será el vínculo institucional entre los tres órdenes de gobierno para mantener un nexo de cordialidad y coordinación institucional permanente.

En la videoconferencia, además de la participación de los mandatarios estatales, estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, entre otros.

El documento señala que las entidades federativas establecerán las disposiciones de su ámbito de competencia que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, que contempla suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social hasta el 30 de abril.

El Gobierno y las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar la protección de las empresas y trabajadores, así como el abasto y distribución de la canasta básica.

También la aplicación de medidas de apoyo social, protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; lo mismo que atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos.

Subraya que se velará por mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional y que la paz pública, así como la seguridad, se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto.

Detalla que, una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las de Economía y del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.

LEG