Foto: Reuters Diehl menciona, sin dar pruebas, que los gobiernos de China, Rusia, Irán, Venezuela y Corea del Norte han mentido sobre el número de contagios de este virus  

El diario estadounidense The Washington Post publicó hoy una columna de opinión de Jackson Diehl, editor adjunto del medio, que designa, desde el punto de vista del autor, qué gobiernos están actuando bien y cuáles no frente a la pandemia del Covid-19.

 

En un primer momento Diehl coloca a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y México (Donald Trump, Jair Bolsonaro y Andrés López Obrador, respectivamente) en la “categoría de populistas democráticos”, y les acusa de minimizar la amenaza de la nueva cepa de coronavirus y “esquivar la responsabilidad”.

 

El columnista trata de comparar el número de casos de Estados Unidos y Brasil con México, afirmando “que los casos están subiendo rápidamente”, pero lo hace sin dar datos que permitan establecer que los tres países se encuentran en una situación similar en el número de contagios.

 

Hasta el momento, en Estados Unidos se han confirmado 183 mil 532 personas y hay un total de 3 mil 727 fallecimientos. En Brasil se han registrado 5 mil 717 contagios de COVID-19 y suma ya 201 muertes, mientras que México tenía hasta este lunes mil 94 contagios y 28 defunciones.

 

Asimismo, Diehl menciona, sin dar pruebas, que los gobiernos de China, Rusia, Irán, Venezuela y Corea del Norte han mentido sobre el número de contagios de este virus y asegura que dichos gobiernos, a los que denomina “estados policiales”, emplean medidas intrusivas contras personas y comunidades infectadas.

 

Dentro de su artículo también designa una categoría para España e Italia, dos de los países con más casos confirmados de COVID-19, a los que considera como “democracias que tomaron en serio a la pandemia, pero actuaron tarde”, asegurando que el impacto negativo obedeció a burocracias disfuncionales y gobiernos afectados por polarización política.

 

El editor adjunto de The Washington Post termina el artículo declarando ganadores a los gobiernos de Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, pues asegura que tienen los registros más bajos de muertes, aunque no menciona cuál es la tasa de letalidad en esos países respecto al número de contagios y la población total.

 

 

AR